Relación entre caciquismo y sufragio censitario

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 

Const. De 1876 y Sist. De partidos políticos:

En este siglo hubieron 5 Const: 1812, 1837, 1845, 1869 y 1876.

Cánovas convocó elecciones a través del sufragio universal masc.Que provocó q las Cortes aprovaran la Cons. De 1876. El nuevo sist. Debía basarse en la Monarquía y las Cortes, dando a la Const. Un carácter conservador. El resultado de esta Const fue que el rey estaba por encima de todo. Contaba con amplias atribuciones, se manténían 2 cámaras parlamentarias y a partir de la ley electoral de 1878 serán escogidas pr sufragio censitario. A pesar de ello la Const proclamaba un ámplio régimen de libertades, declaraba oficial la religión católica pero toleraba las otras si se manténían en el ámbito privado. Además volvíó la censura y el control de la prensa.

Alfonso XII aprobó el sufragio universal en 1890 adptando la apariencia de monarquía constitucional aunque en realidad no lo era porq la mnarquia estaba por encima de tdo.

Partidos polítics: El sist. Consolidó un régimen basado en el bipartidismo. Era un pacto un pacto en el q el partido Conservador y el Liberal Fusionista se repartían el gobierno de la nacíón.

El partido conservador fue liberado por Cánovas y contó con el apoyo de la burguésía, los terratenientes y la Iglesia. El otro gran partido tuvo al frente a Sagasta que tenia el apoyo de demócratas, clases medias y funcionarios.

Todo el sistema funcionaba gracias a: El fraude electoral y el caciquismo. Este doble sist. Garantizaba q en cualquier elección salieran elegidos los diputados del partido al q le tocaba gobernar.

Entradas relacionadas: