Relación interpersonal y orientación sociolaboral

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 

1. Introducción Deberíamos comenzar por explicar el tema central del trabajo que es la Autonomía. Según la ley española 39/2006 define la autonomía como: La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como desarrollar las actividades de la vida diaria. Por una parte, la tolerancia podríamos definirla como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa siendo la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. En cambio, podemos comprender por libertad la obra humana que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Según Voltaire definía esta como: “la libertad consiste en no depender más de las leyes”, dando a conocer cuatro tipos de libertades:  1. Libertad individual, es la que tienen todos los ciudadanos al estar coaccionados por las leyes.  2. Libertad condicional, la que se concede al penado ciertas condiciones.  3. Libertad de comercio, es el derecho que se les concede a los ciudadanos para que comercien libremente.  4. Libertad de conciencia, es el permiso de profesar cualquier religión y para obrar a su voluntad.


Estos conceptos los vamos a desarrollar y contextualizar en diferentes ámbitos sociales (familia, país, municipio,…) y a la vez intentaremos llevar esto al aula para trabajar con el alumnado como se muestra en el cuadro siguiente:

Autonomía Tolerancia y libertades Las relaciones interpersonales  La familia  El municipio  El país  Las relaciones internacionales -Respeto  - Opiniones y creencias - Culturas - Democracia - Paz - Justicia - Derechos y deberes  - Diplomacia - Tolerancia - Solidaridad – Libertad - Cooperación  Valores

2. La tolerancia y libertad en los diferentes ámbitos sociales. a- Las relaciones interpersonales. Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción socialEn toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada. Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.  Por eso, los psicólogos insisten con la educación emocional para facilitar actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intención es promover el bienestar social.  En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología, la sociedad tiende a la despersonalización, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar mediatizadas. Las computadoras conectadas a Internet y los teléfonos móviles, por  ejemplo, han reemplazado a la comunicación interpersonal presencial o cara a cara.

Entradas relacionadas: