La restauración chuletas

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

 

Bloque 7: La Restauración Borbónica (1874-1902)

1.- Explica Los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas, Especificando las características esenciales de la Constitución de 1876 y Describiendo el funcionamiento real de dicho sistema político.

(79)

Tras el sexenio democrático, Isabel II Abdica y empieza un periodo de restauración donde se intenta restaurar la Monarquía borbónica.

El periodo de la restauración abarca Desde 1874 y finaliza con la II República en 1931.

Cánovas, líder del partido Alfonsino, Durante el sexenio quería evitar los pronunciamientos tanto militares como las Revoluciones, es decir, quería darle estabilidad al sistema. Para ello quiso Preparar a Alfonso XI para liderar esta restauración.

El proyecto de Cánovas consistía el Implementar el modelo inglés donde habría 2 únicos partidos, en este caso, el Partido conservador liderado por Cánovas del Castillo y el partido liberal Liderado por Sagasta, por tanto habría posteriormente un bipartidismo. Para Ello quiso preparar a Alfonso y le mandó a la academia de Sandurst para que Aprendiese de los ingleses (vida, costumbres, política...), mientras que Cánovas escribe un manifiesto (Manifiesto de Sandurst) y fue publicado en el Periódico ABC. Pero este proyecto fracasó con el Golpe de Estado de Martínez Campos en Diciembre de 1874 para acabar con la regencia de Espartero y puso a Alfonso XII en el trono en 1875. Fue el mismo objetivo que Cánovas (devolver a Los borbones al trono).

 En Principio había 4 corrientes ideológicas, que unidas dieron paso a las ideas Políticas de los liberales y conservadores.

(80)

En este periodo entró en vigor la constitución de 1876: Esta constitución fue inspirada en 2 anteriores, la del 1845 la cual es más conservadora y aportará más peso y la de 1869 la cual Tendrá menos repercusión.  La soberanía era compartida entre el Rey y Las Cortes. Las Cortes eran Bicamerales, es decir, hay un congreso y un senado. Mientras que el rey tiene un poder elevado: Puede vetar Leyes al igual que también puede cesar y nombrar presidentes, por otro lado, Elegía 1/3 del senado mientras que otro tercio era la gente rica y otro tercio Los grandes de España. Por tanto, podemos decir que el senado era elitista aunque el peso del Congreso y del Senado era el Mismo. Además, la constitución recogía Los derechos individuales.

Por otro lado, los diputados del Congreso se elegían con caciquismo. El Estado era confesional por tanto Reconocía la religión Católica como religión oficial y esta controlaba la educación. 

Entradas relacionadas: