Restauración monarquía 1875-1898

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

 
Tras el golpe del general Pavía se establecíó un régimen militar presidido por el general Serrano. Su programa consistía en acabar las revueltas canovistas y carlista.El republicanismo decaía, mientras la burguésía y clases medias se unían a la causa alfonsina dirigida por cánovas.
El 1 de Diciembre, Alf. XII firmaba el manifiesto de Sandhurst que garantizaba una monarquía constitucional y democrática. Cánovas pretendía una vuelta pacífica a la monarquía, pero los generales Martínez Campos y Jovellar se le adelantaron y se pronunciaron el 29/12.
El 9 de entero el rey ratifico en cánovas que emprendió el gobierno con 3 targets:
-Adaptación del régimen a realidad política y eliminación de radicalismos del sexenio
-Elaboración de una new Constitución
-Pacificación en Norte y Cuba
Se mantuvo el contacto con los líderes prograsistas y demócratas para conseguir que aceptaran la Monarquía y se sumaron al nuevo proyecto const. El régimen de la restauración pretendía resolver los problemas poliíticos y sociales de la etapa anterior.
Los caracteres más ideológicos de cánovas eran: defensa de libertades, fidelidad a monarq, rechazo de democracia y la negativa a aceotar igualitarismo y socialismo.
Consideraba la monarquía como la médula nacional y la única institución que podía mantener juntos los territorios. Pero quería una monarquía que fuera símbolo del progreso y de reconciliación nacional. Parra ello hizo de Alfonso un rey soldado.
Cánovas se mostraba contrario al sufragio universal y que la democrcacia abría la puerta a la revolución y anarquía. Declaro su hostilidad ante las ambiciones proletarias y revolucionarios por que representaban la Encarnación del mal.Pero era deep liberal y antiabsolutista. Formó un nuevo sist. Político se caracterizaba por: concebir a la corona y cortes como int. Básicas. Y os dos partidos encargados de asumir el protagonismo y turnarse para ejercer el poder: EL canovista y el libveral. Esto garantizaba la estabilidad del sistema y de las libertades.

Entradas relacionadas: