Revolución de Febrero de 1914

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

 
REV.RUSA : Comienz d sXX Rusia era el país + atrasado de Europa,y aun con 1 Antiguo Régimen,fundamentalx agrario y excasa industria.Los campesns sufrían miseria,sin propiedad privada,mientras ls obreros industriales eran explotados.La humillante derrota rusa en una guerra contra Japón,q provo.+ pobreza y miseria./-Rusia participa en la 1ªGM q provoca una enorme mobilizacion q repercute+ en el hambre ,x esto aparece los soviets. Se suceden las huelgas dl prole. Y campesns q invaden territ. Aristocráticos. El zar no ace caso al consj imperial,no convoca ala dumas,en Febrero 1917 otra moviliz.Ace irse el zar y entra un gobierno liberal y burgués no quiere hacer reformas y tampoco quieres salir d la GM. Príncipe LIVOV pierde fuerza y es sustituido x KERENSKY ; socialista moderado q pretende importantes cambios pero NO salir d G.M.En 1917, general zarista KORNILOV,intenta golpe estado, fallido,contra ls bolcheviq y no sera asta otubre cuand elementos bolxeviq organizados(Guardia Roja)ocupan lugares estratégicos d l Moscu,y asaltan el palacio de invierno. Kerensky huye.Los bolxeviq ya stan en el poder,firman la paz con Alemania y deciden: repartir ls tierras, el control d ls fabricas para obreros,el control estatal d economía. /Los bolxeviq crean un estado fuerte,controlado por un partido comunista,y se instala la dictadura del proletariado.Lenin max. Dirigent dl estado. La rivalidad estaría entr gobirno provisional, los soviets, quienes se dividen en 3:SOCIALISTA-MENCHEVQ-BOLCHEVQ.


Revolución 1905:aprincipios del Siglo XX la Rusia d los zaresera un estado sujeto a un total inmovilisimo, dominado por la burocracia,la nobleza y la iglesia ortodoxa.El ascenso de Nicolás 2 en 1895 hbia forzado esta situación , el ccrecimiento industrial empezó a exigir transformaciones en todos los sentidos: - una frágil burgosia planteaba la necesidad de un mayor control sobre las decisiones del estado. - los campesinos seguían descontentos por la falta de tierras, estabaan desorganizados y no tenían partidos políticos propios. - la industrialización incremento el numero de obreros fabriles.Surgieron las primeras organizaciones obreras.E en 1898 nació el partido obrero socialdemócrata ruso, su incidencia todavía era muy limitada y se fracciono en dos tendencias: los mencheviques y los bolcheviques. Los bolcheviques tomaron nota de varios factores, la burguesía liberal se hbia retirado una vez conseguido unas mejoras limitadas, el ejercito compuesto de campesinos, se hbia mantenido mayoritariamente fiel al zar. La revolución y la caída del zarse constituyo un gobierno probisional encabezado por Luov, con Keresnki como ministro de guerra, mientras k obreros y soldados creaban sus propias células de poder, los soviets. En la revolución de 1917 se presentaban dos formulas alternativas al zarismo: - el gobierno probisional representaba a los sectores de la burguesía liberal , cuyo objetivo político era el establecimiento de una república parlamentaria de corte occidental. - otro poder emergente, los soviets, defendían una solución política mas avanzada, sus protagonistas fueron los bolcehviques

La revolución de Febrero
en 1914 Rusia entro en la 1ªG.M junto a Francia y R.U. Su atraso económico y la incapacidad del zarismo demostraron k Rusia no podía vencer a enemigos tan poderosos cmo Alemania y Austria-Hungría.Acabo sumiendo al país en el caos y en la revolución.A medida que la guerra se prologaba,el malestar se propagaba ntre la población y el prestigio del zar y de su régimen se venían abajo. Hbo fallos en el transporte y en la producción,el ejército y las diudades estaban desabastecidos,las fabricas paraban al no tener materias primas y los habitantes de las cidades padecían hambre y frio. Cada vez mas se acusaba al arismo y a nicolas2 de ser los responsables de los desastres.1914 solo los bolcheviques se habían opuesto a la entrada de Rusia en la guerra,cn el paso del tiempo las posturas contrarias a la permanecía en la guerrra aumentaron.En el invierno de 1916/17 el descontento en el ejerctito y en ellas ciudades se multiplico a causa de los problemas de desabastecimiento.En Febrero de 1917 se produjeron en petrogrado manifestaciones espontaneas de protesta sobre todo de mujeres, se unieron obreros en huelga y la policía se vio impotente para controlar la ciudad, enviaron al ejerctito xro las tropas actuaron con poca firmeza,el presidente de la duma pidió al zar el nombramiento de un nuevo gobierno que contara con la confianza del país.Nicolas2 respondió clausurando la duma.El 27 de Febrero una parte de las tropas enviadas contra las manifestaciones se unió a la protesta. La ciudad entera kedo en manos de los sublevados y los ministro y los mandos militares fueron detenidos.Al dia siguiente el gobierno dimitió.Surgieron dos poderes el de la duma y el del sóviet de petrogrado. El dia 2 de Marzo la dma y el sóviet de petrogrado llegaron a un acuerdo para formar un gobierno provisional. Estaba constituido sobre todo x miembros del partido constitucional demócrata. Nicolás 2 abandonado por sus seguidores, abdico en la noche del 2 al 3



de Marzo en favor de su hermano el gran duque de Miguel pero este no aceptó. Rusia se convirtió así en una república. El zarismo había muerto.
El Crack del 29: En EEUU se estaban produciendo una serie de fallos en el ambiente de prosperidad de los años 20. / El primer fallo fue q se descuidó la producción industrial, los inversores canalizan su dinero hacían las act. Especulativas. Esta especulación contrasta cn la permanente crisis de la agricultura y cn la act. Industrial estancada. No se crea riqueza y todo depende de los prestamos bancario. El objetivo de todos los especuladores era obtener un beneficio rápido, por eso había q vender las acciones rápidamente porq las tas de las acciones disminuían cada vez más. Esta situación provoca euforia en la Bolsa hasta q en Julio de 1929 el Estado alarmado incrementa la tasa de descuento y los bancos vieron disminuir sus beneficios y tb disminuyeron sus reservas de dinero por lo q disminuyen los prestamos a los Brokers, lo q provoca la alarma entre los accionistas q empienzan a vender sus títulos. En otoño comienza una tendencia cda vez mas acusada de ventas de acciones pero el 24 de Octubre(Jueves Negro) se ponen ala venta mas de 12 millones de títulos. Morgan y otros banqueros compran títulos pero el lunes se consumael hundimiento, se ponen ala venta 33 mill. De acciones pero esta vez nadie compra nada. Esto se conoce cm el Crack de Wall Street. Se produjo un incremento de la venta de acciones y una disminución de la demanda. Los bancos sufrieron quiebras y los ahorradores van a reclamar su dinero pero no lo consiguen. La crisis se extiende desde EEUU a Europa y mas tarde a todo el mundo.

Entradas relacionadas: