Revolución de Octubre de 1934

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 

Caída DE LA DICTADURA 1925-1930

Resueltos los problemas anteriores mencionados, P.R tuvo la oportunidad De retirarse pero no lo hizo.

A finales de 1925 se propuso renovar su régimen dictatorial sustituyendo El Directorio Militar por un directorio Civil. Estableció un nuevo régimen y Las bases eran:

1 partido político la Unión Patriótica que pretendía unir y organizar a Todos los españoles de buena voluntad

2 un Asamblea Nacional consultiva los sustituyentes de las Cortes en 1927

3 nueva Constitución en 1929 que diera salida legal a la dictadura

Este último régimen quedo sin apoyo político y se enfrentó a Oposiciones, manifestaciones, críticas... Finalmente dimitió Primo de Rivera el 28 Enero 1930.

Revolución DE Asturias Octubre 1934

Tras la victoria de la derecha, los socialistas se plantearon hacer una revolución popular impulsados por los acontecionamientos sucedidos en Europa, Como la subida al poder de Hitler y la prohibición de partidos políticos en Autria por el régimen de Dolfuss.

El detonante de la revolución fue la reacion de un gobierno (4 Octubre) Mas reaccionario que contó con tres ministros de la CEDA quienes tenían derecho Por apoyar al Partido Radical.

La UGT convocó la huelga general nacional.

La sublevación fracasó en casi toda España ya que el ejército sofocó Rápidamente los focos, pero estos tomaron importancia en Barcelona, Asturias, Madrid y Vizcaya.

En Barcelona, el 6 Octubre se proclamó el Estado Catalán pero no duró ni Un dia por la actuación del ejercito.

En Asturias se firmó la Alianza Obrera (pacto regional)con el fin de Socializar los medios de producción.

Los obreros consiguieron ocupar todo Asturias mediante armas y Proclamaron la Revolución Socialista de Consejos Obreros.

El gobierno envió tropas procedentes de Marruecos al mando del general De Franco y la revelion fue sofocada el 18 de Octubre.

Todo ello llevo a que la política diera un giro aun mas conservador, la Represión se caracterizó por su dureza y arbitrariedad y la autonomía de Cataluña quedó suspendida.

Entradas relacionadas: