Revueltas cantonalistas

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

 

Las revueltas cantonalistas hicieron Fracasar la federación desde arriba. Pi i Margal se opuso a sofocar estas Revueltas por las armas y dimitió, siendo sustituído por Nicolás Salmerón que Inició una acción militar contra el movimiento cantonalista. Excepto Cartagena, La intervención militar acabó con la insurrección, pero volvió a colocar al Ejército en el papel de garante del orden. Su negativa a firmar las penas de Muerte le llevaron a presentar la dimisión.

El nuevo presidente Emilio Castelar gobernó Varios meses tomando medidas represivas y apoyándose en militares Conservadores.

Los federales pretendieron nombrar nuevo Presidente y el general Pavía entró en el Congreso y disolvió la Asamblea Nacional . El general Serrano asumió el poder ejecutivo de la República Contando con el apoyo de jefes militares radicales. Serrano suspendió las Garantías constitucionales y prometió celebrar elecciones.

Las tensiones entre republicanos, la Guerra carlista y cubana provocaron una inestabilidad y un miedo a la Desintegración de España. Estos temores favorecieron los intentos de Cánovas Del Castillo de restaurar la monarquía en Alfonso, hijo de Isabel II, que se Presentó como un monarca respetuoso con el sistema constitucional y liberal.

El pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto en 1874 puso fin al Sexenio Democrático y al inicio de la Restauración borbónica.

Entradas relacionadas: