Roma

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,01 KB

 

Roma

La península fue el lugar de origen del pueblo romano. Fue fundada, según la leyenda por Eneas. Los primeros habitantes son de origen latino, luego sabino y mas tarde etruscos.

Leyenda de Rómulo y Remo

Eneas fundó la ciudad de alba longa, fue reinada por Numitos. Su hija Rhea Silvia era madre de Rómulo y Remo, cuando Amulio puso en prisión a su padre y ella se entero que Amulio la quería matar ella escapo con sus hijos poniéndolos en una canasta y luego depositándolos en el río Tiber. La canasta quedo atascada en una planta y una loba que estaba tomando agua los vio, los recogió y los crió como si fuera propios.
Fausto reconoció la ropa real que llevaban ellos, y cuando Rómulo y Remo crecieron, el pastor les contó sus orígenes, y les dijo que Rhea Silvia era su madre; Rómulo y Remo liberaron a su abuelo y mataron a Amulio. En agradecimiento Numitor les regalo una tierra rodeada por siete colinas. Como los dos se consideraban los indicadores para ser rey, lo dejaron a la suerte. Rómulo fue el primero en ver aves, luego Remo. Rómulo por ser el primero en ver los pájaros echo a su hermano y le prohibió que entre a su tierra y cuando Remo invadió su tierra Rómulo lo mato. Rómulo fue el primer rey de roma. Como no tenían mujeres, Rómulo y sus amigos raptaban a las mujeres sabinas y para no enfurecer a sus padres y esposos llegaron en un acuerdo de que luego de un rey latino vendría una sabino, así durante cuatro años, hasta que dominaron los etruscos.

Los etruscos

Invadieron roma, no pudo descifrar su escritura y los últimos tres reyes eran de ese origen.
Legado cultural: el vuelo de las aves, silla curul, la corona de oro, la toga púrpura.

Organización política (monarquía)

Gobernaba un rey: era como un padre para los súbditos reunía todos los poderes y el senado y la asamblea limitaban su poder.
Senado: estaba formado por los jefes de familia de origen romano, limitaban el poder del rey y gobernaban en su ausencia.
Comicios: eran asambleas formados por romanos que hacían leyes.

Sociedad romana

Patricios: eran los descendientes de roma tenían derechos políticos y religiosos.
Clientes: eran plebeyos y esclavos libertos, tenían privilegios y no derechos políticos.
Plebeyos: eran descendientes de extranjeros, carecían de derechos políticos, civiles y religiosos, eran artesanos y campesinos.
Esclavos: eran prisioneros de guerras y plebeyos que no podían pagar sus deudas.

Instituciones

Cónsul: había dos cónsules, tenían todos los poderes reales menos los religiosos, eran como un rey.
Dictador: podían ser nombrados por el senado durante seis meses en caso de grave peligro, tenían todos los poderes.
Pretor: administraba justicia.
Edil: se encargaba de las funciones policiales.
Censor: confeccionaban el censo de la población dividida en clase de riqueza y ejercían el control del senado.
Tribu de la plebe: precedía las asambleas plebeyas para tratar asuntos relacionados con ellas.
Senado: eran consultado por los magistrados cuando necesitaban su opinión, cargo vitalicio, si faltaban a su deber eran separados.
Comicios: asamblea convocadas para votar, tres clases: curias (de acuerdo al nacimiento); centuria ( de acuerdo a la riqueza); tribus ( de acuerdo a el domicilio).
Cuestor: se ocupaban de cobrar impuestos y administrar fondos públicos.

Guerras punicas

Significaron la unificación de imperialismo romano. Hubo tres guerras; la primera para vencer a cartago los romanos tuvieron que crear una flota. En la segunda roma logro el dominio del mediterráneo occidental, y por ultimo, el tercero los romanos destruyeron totalmente a cartago.
Después de la segunda guerra roma fue la primera potencia del mediterráneo occidental. A partir de esta época, roma inicio el imperialismo.

Logros de los plebeyos

Eran muy importantes en el ejercito y exigían mayor reconocimiento; lograron la igualdad jurídica con la ley de las doce tablas, las penas eran iguales para todos; obtuvieron la igualdad social y por ultimo obtuvieron la igualdad religiosa.

1º triunvirato

tras las guerras civiles el cenado se propuso la formación de un triunvirato ( tres varones)
cesar: era un militar; escritor; hombre de estado. Pompeyo: era un general romano. Craso: un hombre de negocios. Los tres eran patricios y pertenecían al partido popular.
Se dividió la republica en tres regiones: Craso se ocupo del este de la península itálica. Cesar dirigía la región de la península itálica y Pompeyo se afianzo en Egipto. Cesar marcho con su ejercito al nilo, el faraón acecino a Pompeyo y cuando cesar desembarco le obsequio la cabeza de general en una bandeja de plata. Cesar apreso al faraón y puso en el lugar del faraón a su hermana Cleopatra. Cesar se enamoro de Cleopatra y le prometió que regresaría, pero fue acecinado en roma.

2º triunvirato

el senado organizo un segundo triunvirato integrado por Lepido, Marcos Antonio y Octavio los tres eran generales romanos amigos de cesar no tardaron en vengar su muerte. Lapido muere un tiempo después en combate; Marco Antonio un vez en Egipto se enamora de Cleopatra; Octavio desde roma organiza un ejercito contra Marco Antonio que se había revelado. Marco Antonio al enterarse se suicido junto a Cleotatra.
Octavio quedo en roma como el único sobreviviente de los triunviratos, el senado le otorgo muchos poderes.

El principado

Octavio entro triunfante en roma ; era partidario de la monarquía pero como sabia que los ciudadanos romanos no aceptarían.; mantuvo en apariencia la forma republicana pues subsistía todas las magistraturas. El principado es el primer ciudadano, su preeminencia proviene de a la comulación de poderes y títulos. Se crearon prefecturas, que ejercían el gobierno de la ciudad de roma.
Características: punto de vista social disminuyo la esclavitud y abundancia de trabajadores libertos.

Crisis del siglo tres

El en orden político los emperadores se sucedían violentamente, duraban un año, el ejercito cobro protagonismo.
Punto de vista económico: al paralizarse las conquistas también se paralizo la actividad agropecuaria y mercantil.
Punto de vista social: el ejercito fue el mas castigado porque al no ver conquista no hay plata y no podían pagar a los soldados.
El emperador diocleciano propuso una forma de gobierno llamada tetrarquía, es decir, gobierno de cuatro; habían creado dos capitales: nicomedia y roma. La muerte de dioclesiano significo el fin de la tetrarquía a pesar de sus esfuerzos por divinizar la figura imperial.
El emperador Constantino funda la ciudad de roma de Constantinopla sobre las ruinas de la vieja ciudad griega.
Teodocio divide el imperio entre sus hijos: Honorio y arcadio; al primero le otorgo el imperio del occidente y al segundo le otorgo el imperio de oriente con capital en Constantinopla. Teodocio hace que el cristianismo sea la religión oficial del imperio.

Entradas relacionadas: