Salario mínimo interprofesional biólogo

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

El SALARIO: se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena ya retribuyan el trabajo en efectivo cualquiera que sea la forma de remuneración o los periodos de descanso computables como trabajo.El salario en especie no puede superarel 80% de las percepciones salariales del trabajador excepto los trabajadores del hogar 45% entre otros casos.

SALARIO(TODAS LAS PERCEPCIONES Económicas )- salario base del grupo o salario de contratación: retribución por unidad de tiempo u obra.- complementos salariales: se fijan en función de las circunstancias personales, trabajo realizado, condiciones del mismo ,etc.
FORMAS DE Retribución DEL SALARIO
-Según el medio de pago: -retribución dineraria:metálico o mediante otros medios ej cheke -retribución en especie: entrega deciertos bienes o beneficios al trabajador.
-Según el método de pago:  -Salario por unidad de tiempo: solo se retribuye el tiempo trabajado no se tiene en cuenta el rendimiento.-Salario por unidad de obra: se retribuye el trabajo efectivamente realizado por unidades ,piezas,etc.-Salario mixto: cantidad fija por el tiempo empleado y cantidad variable por el trabajo realizado.
SMI
Es la cantidad mínima q un trabajador puede recibir por una jornada de 40h semanales,puede ser mejorado por los convenios laborales y los contratos de trabajo. En caso de q la jornada laboral sea menor de 40h el salario sera proporcional al tiempo trabajado.El SMI puede aumentar con los complementos salariales tb es imbargable solo puede embargarse las cantidades q superen el importe de SMI el único caso en el q se puede embargar es si no se cumple la obligación de pagar las pensiones alimenticias de los hijos o cónyuge.
IPREM
Es un indicador de nivel de rentas para acceder a algunos prestaciones beneficios o serv públicos o para calcular el importe de algunas prestaciones ayudas y subvenciones publicas el importe de este indicador es fija cada año en la ley de presupuestos del estado.
Garantía DEL SALARIO
En caso de q el empresario no pueda hacer frente a sus obligaciones económicas los salarios de los trabajadores tengan preferencia sobre otras deudas del empresario el salario esta garantizado en estas medidas: *la cantidad adeudada por slario corresponde a los últimos 30 días del trabajo la cuantía no puede superar el doble del SMI.
*los créditos salariales gozan de preferencia,*los créditos por salario no protegidos en los puntos anteriores se consideran singularmente previlegiados en la cuantía q resulte de multiplicar el triple del SMI diario por el numero de días de salario pediente de pago.*las indemnizaciones por despido tienen la misma consideración anterior.
FOGASA
Es un organismo autónomo q tiene por finalidad garantizar parcialmente a los trabajadores los salarios y las indemnzaciones por despido o extinción de la relación laboral pendientes de pago.*Salario:la cantidad máxima a abonar es el triple del salario mínimo interprofesional diario,con un máximo de 150 días .*Indemnizaciones : por despido o extinción de la relación laboral reconocidos en sentencia judicial o resolución administrativa con un limite de una anulidad sobre la base de 30 días por año de servicio el cálculo no puede pasar del triple de SMI.

Entradas relacionadas: