Sector publico

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

 

Sector público:Es el conjunto de instituciones que regulan las decisiones colectivas de carácter político, económico, social y cultural de un pais. Hay 4 grandes niveles. Administración local: Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales. Administración regional: Comunidades Autónomas. Aministración Central: Presidencia de gobiernos, BOE, Hacienda.. Sector público empresarial.

Sectores públicos:Primario, secundario, terciario.

Sector primario:Las empresas realizan actividades directamente relacionadas con los recursos naturales(agricultura, ganaderia,..). Tiene un peso especifico muy bajo en la productividad española 3%. Surgen nuevos usos del espacio rural en la ganaderia: Uso residencial: para la construccion de segundas viviendas destinadas a las vacaciones. Uso industrial: por la cercania a las materias primas que utilizan en su proceso productivo. Uso turistico y recreativo: Importante desarrollo del turismo en nuestro país.

Sector secundario:Realizan actividades de transformación de las materias primas en bienes de consumo, mediante actividades industriales, sector energico y construcción. En la actualidad la industria española se ha visto afectada por aplicación de tecnologías provocando los siguientes fenomenos: En sistemas productivos:métodos de producción flexibles. En el perfil de empleo industrial: profesionales cualificados. En politica industrial: reduccion de la intervencion estatal. Produccion destinada al exterior: incremento del comercio en productos industriales. Cuestiones medioambientales: Mejora de instalaciones de cara a la proteccion ambiental. Problemas de la industria española: Tamaño de la empresa inadecuado, escasa inversion en I+D+i, tecnología atrasada y dependiente.

Sector terciario:actividades heterogéneas como transportes, telecomunicación,... El sector servicios es la actividad productiva mas importante en los paises desarrollados, produce un 60 y 70% del empleo. Causas del crecimiento: Creciente incorporación de la mujer en el trabajo laboral, incremento del poder adquisitivo(aumento consumos de servicios), incremento servicios prestados por el sector público. Podemos clasificar en: servicios de mercado y servicios no destinados a la venta, servicios dirigidos a particulares y otros a empresas, servicios intermedios y para el consumo final, servicios estancados y progresivos.

Entradas relacionadas: