La segunda república 1931-1936

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,92 KB

 

LA SEGUNDA República. LA Guerra Civil EN UN CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL (1931-1939).

-El bienio reformista: la Constitución de 1931; la política de reformas; el Estatuto de Cataluña; las fuerzas de oposición a la República.

-El bienio radical-cedista: la política restauradora y la radicalización popular; la revolución de Asturias.

-El Frente Popular: las primeras actuaciones del gobierno; la preparación del golpe militar.

-La Guerra Civil: la sublevación y el desarrollo de la guerra; la dimensión internacional del conflicto; la evolución de las dos zonas; las consecuencias de la guerra.

-La Edad de Plata de la cultura española: de la Generación del 98 a la del 36. (No entra en la EBAU).

1.-El bienio reformista: la Constitución de 1931; la política de reformas; el Estatuto de Cataluña; las fuerzas de oposición a la República.

Al proclamarse la II República (14-Abril-1931), se constituyó el gobierno (el Comité formado en el Pacto de San Sebastián). Presidencia: Alcalá Zamora -Derecha Liberal Republicana-; Fernando de los Ríos, Largo Caballero e Indalecio Prieto –PSOE-; Lerroux -Partido Radical-, Azaña -Acción Republicana- y Marcelino Domingo -Partido Republ. Radical-Socialista-, entre otros. No era un gobierno revolucionario, la mayoría eran hombres de clase media que pretendían modernizar el país, y hacerlo por la vía democrática y legal. Por primera vez se establecía en España un sistema verdaderamente democrático. A partir del 15 de Abril el nuevo Gobierno actuará mediante el recurso del decreto-ley para resolver algunos de los problemas más urgentes. Básicamente se actúa en dos direcciones:

Entradas relacionadas: