La selva

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

 

     4.- PERSONAJES.

            Kabindji, un joven guerrero pigmeo de 17 años, se entera el mismo día que muere aquella a quien él creía su madre, que ésta no era su verdadera madre, sino que sus padres fueron salvajemente asesinados por la tribu en la que ahora él vive.

             Este personaje se presenta como un guerrero intrépido, astuto y valiente; pero, a la vez temeroso y consciente del riesgo que corre al abandonar el poblado bowassi en compañía de la joven, Bwanya, prometida del vengativo Likongá, hijo del jefe bowassi.

             Kabindji necesita encontrar sus orígenes y así poder dar respuesta a su vida. La aventura no le resultará sencilla; sino, más bien enigmática. Los hechos se suceden de manera rápida. Kabindji abandona el poblado bowassi y se interna en el poblado abandonado boshuá. A partir de ese momento su carácter guerrero aparece, enfrentándose a sus enemigos: los bowassi.

             Bwanya, la joven bowassi que acompaña a Kabindji, es huérfana como el guerrero boshuá. Posee una bellezasalvaje; su cuerpo es bronceado y flexible y tiene una agilidad felina de movimientos, dignos de una joven pantera negra. Ella, antes de decidir acompañar a Kalindji a la selva prohibida, ha sufrido el maltrato físico por parte del cobarde Likongá. Este hecho le hace que tome la decisión de abandonar a su pueblo y arriesgarse en una aventura peligrosa. Poco a poco la inteligencia de Bwanya se revelará como muy útil para la supervivencia de los dos jóvenes.

             Likongá representa al antagonista del relato. Se aprovecha de sus circunstancias. Likongá es el hijo del jefe bowassi y actúa cruelmente con sus súbditos. Su cobardía es ocultada con sus palabras bravuconas y por el temor que los guerreros bowassi tienen al padre de éste, Nsomo. Por otra parte, Likongá odia a Kalindji. Ambos son jóvenes y representan a dos tribus enemistadas en el pasado. Frente al arrojo de Kalindji se sitúa el pánico y las tretas malvadas de Likongá, muerto a la orilla del río Nzulá a manos del viejo Muswambu.

             Otros personajes destacados son: Mutembo, el guerrero bowassi que desprecia la forma de actuar de Likongá y su padre, Nsomo; Muswambu, el pigmeo guardián del biyambá – yambá, defensor del poblado abandonado y reconocedor del asesino de la madre de Kabindji; Nsomo, brujo-jefe bowassi, cruel, sanguinario, despiadado y vengativo; Kysanto, tío de Kabindji, un hombre de porte majestuoso y altivo, que actúa en contra de su sobrino, ordenando darle muerte, como quince años atrás había dado a sus padres en el poblado botshuá; Nkoba, viejo brujo de la tribu botshuá que se convierte en leopardo salvando en dos ocasiones de la muerte a Kabindji.

Entradas relacionadas: