Sistema político y sistema socioeconomico isabel 2

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

 
Fernando VII al morir en 1833 dejo como sucesora a su hija Isabel II, que teia tres años. Los partidarios del absolutismo apoyaron a Don Carlos y estallo la Primera guerra Carlista. La reina María Cristina para defender los derechos de su hija no tuvo mas remedio que apoyarse en los liberales. Al final de la Guerra Civil se impusieron los liberales. Luego hubo una Segunda guerra Carlista.
Sistema político Con Isabel II se implantó un régimen liberal, se produjeron fuertes tensiones entre los dos partidos liberales: Moderados y Progresistas. Los moderados eran partidarios de dar mas poder a la reina y los progresistas de conceder mas poder al parlamento como representante de la nación. En 1837 se aprobó una nueva Constitución. Hubo diferencias políticas que se resolvían en golpes militares (pronunciamiento) que colocaban en presidencia del gobierno a generales de cada partido como Espartero(p) y Narvaez(m). Los favoritismos de la reina provocaron también cambios de constitución. La principal virtud de una constitución es conseguir la síntesis de las ideas de los partidos políticos.La Reina tuvo preferencia por el partido moderado. Por eso en 1845 se aprobó otra constitución a la mediada de los moderados, duro hasta la revolución de 1868 en La Que Isabel II fue destronada y se refugio en Francia.
Constitución de 1837 fue redactada por los progresistas y fue muy parecida a la de 1812. Reconocía la soberanía nacional y la declaracon de derechos con dos diferencias había sufragio censitario y no universal y el parlamento era bicamenal (Congreso y Senado)
Contitucion de 1845 concedía máximos poderes a la reina frente al parlamento bicamenal. Reducía al mínimo los derechos y libertades publicas y tenia sufragio censitario muy restringido al derecho de voto.

Entradas relacionadas: