Socialismo utopico y cientifico

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

 

-Socialismo utópico: Este socialismo propone unas soluciones pero que en la práctica fracasaron.Fueron 3 los impulsores, Fourier, Owen y Saintsimon.
Fourier propone la creación del falansterio, el falansterio era un gran edificio donde vivía una comunidad, tenía partes comunes y habitaciones indiciduales para dormir. Cuando se propone esto surge la idea de la utopía.Cada uno podía trabajar donde quisiera, en lo que mas le guste.. Pero cuando llegan los trabajos que nadie quiere hacer, lo hacían los niños.
Esta idea ue un fracaso porque la gente se peleaban.
Owen y Saintsimon proponen experiencias similares que siempre terminan en que trabaje cada uno en lo que quiera pero estas ideas también fracasaron.
Hay otros pensadores que van a proponer otras soluciones.



-Socialismo científico: Fue creado por Karl Marx y Fredich Engels. En el año 1848 apareció el manifiesto del partido comunista y la obra más importante de Marx fue el capital.
Karl marx dice que la economía es el motor de la historia, con esto quiere decir que el hombre solo se mueve por motivos económicos.
La historia es una lucha constante de las clases sociales por poseer los bienes de producción.Si los burgueses son los que se apoderan de los bienes tendremos una sociedad capitalista , por el contrario si los que se apoderan son los obreros tendremos una sociedad comunista.Karl marx también dice que la sociedad capitalista va a destruirse a si misma porque va a generar una nueva clases social que es el proletariado, esta nueva clase será la que destruya el capitalismo.
A toda esta teoría se le ha conocido siempre como el materialismo histórico.Karl marx le propone a los obreros que se unan para defender sus intereses en los sindicatos.Hicieron un sindicato pero con ideología marxista que va a defender a los obreros y va a ir consiguiendo poco a poco una serie de mejoras laborales que como consecuencia de ella mejorará la vida de los obreros.
Todos los marxistas no pensaban igual que karl marx y propone que se reunan todos los sindicatos y que se pongan de acuerdo.Esta reunión se produce y se le conoce como la 1º internacional dada en Londres en 1864.Como todos no estaban de acuerdo entonces propone educar a los obreros y posteriormente luchar por las mejoras.En la internacial Mijail Bakunin dice que para hacer las peticiones de los obreros , los obreros tienen que hacer las cosas en el momento y no educarlos.
La mayoría esta a favor de marx y a Bakunin lo echan de la 1º internacional.
Los partidarios de bakunin crearon el anarquismo.

Entradas relacionadas: