Sociedad ilustrada

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 34,52 KB

Clásico: oferta constante por que se compra por parte de la gente. El mercado lo regula

KEYNESIANO: oferta no constante, el Estado interviene, él puede aumentar la oferta sin modificar el precio del bien porque el Estado regula a las empresas y personas.

-Empleo/desempleo:

Clásico: todas las personas están empleadas y en caso de crisis las empresas bajarán los salarios para ajustar excesos de oferta y demanda .No existe el desempleo

KEYNESIANO: los salarios tienden a ser rígidos, es posible que no exista el equilibrio en el mercado laboral y existe desempleo voluntario e involuntario. No se regula con el salario, directamente se hecha a la gente.

-Ahorro/inversión:

Clásico: Parte del ingreso que no se consume, entra al mercado financiero como ahorro. Este se vuelve inversión para las empresas cuando solicitan un préstamo. Ambos perciben un interés y el mercado se justará mediante el tipo de interés. El mercado arregla todo.

KEYNESIANO: Aparece la figura del banco y es el que va a regular el dinero destinado a la inversión, por lo cual cuando el interés es bajo la frente no ahorra si no que lo guarda por lo que esto se convierte en una trampa de liquidez. Los tipos de interés y los activos financieros son inversamente proporcionales. Los intereses aumentan y los otros disminuyen. Frente a esta situación la gente ahorrará en los bancos.

  Mercado de trabajo:

El trabajo es un esfuerzo físico (trab manual) y psíquico (trab gerencial) que transforma a la naturaleza para la obtención de bienes y perfecciona al hombre. Es un derecho ya que dignifica a la persona y, a su vez, es un deber ya que debe cumplirse para el desarrollo de la sociedad.

Oferta y demanda del trabajo:

-La oferta es la cantidad de personas dispuestas a trabajar

-La demanda depende de salarios, productividad y el precio del bien(principal) y es la cantidad de personas que las empresas están dispuestas a contratar.

-El PEA es de 18-60(m)/65(h).

-El mercado de trabajo es en el que se conecta la oferta y la demanda y se determina el salario del equilibrio. El salario lo modifican los clásicos y la cantidad de trabajadores los keynesianos.

El ejercito de reserva de Marx:

-Ejercito de reserva industrial: es la cantidad de gente que no tiene empleo pero es posible que vuelvan a trabajar.

-Función: expansión general de la producción y la adaptación a los flujos y reflujos del ciclo industrial.

-Integrantes: los desocupados entre 18y 60/65 años que tengan estudios o condiciones para trabajar.

-Actualmente: El actual ejercito de desocupados ya no puede ser considerado como un ejército de reserva, pues su masa fundamental no puede tener ya esperanza alguna de volver a encontrar trabajo; por el contrario, está destinado a ser engrosado con una afluencia constante de nuevos desocupados. La desintegración del capitalismo tubo como consecuencias jóvenes que nunca tuvieron ni tendrán empleo, están expensos de la sociedad.

Redistribución de la renta:

-Política de distribución: son medidas que tienen como objetivo alterar la distribución del ingreso, de modo que se logre una justa distribución.-Beneficiarios: propio individuo, la familia y grupos socioeconómicos (jóvenes, ancianos, agricultores, etc.)-Curva de Lorenz: Muestra la relación que existe entre los grupos de la población y sus respectivas participaciones en el ingreso nacional. El coeficiente de Gini es un número que refleja la medida de desigualdad en la distribución del ingreso; es utilizado por los Estados para disminuir la desigualdad mediante las políticas de distribución. Cuanto más se acerque a la diagonal, mejor es la distribución. Si el coeficiente es grande no es equitativo, lo contrario si es menor.
4 OBJETIVOS de la política de distribución:
1.
Garantizar una base mínima de nivel de vida para todos los ciudadanos .En algunas economías se ponen condiciones a este objetivo con el fin de proporcionar la base mínima para aquellos que no pueden alcanzarla
2.Tender hacia una igualación primaria en la distribución del ingreso.
3.Tender hacia una igualación en ingresos como objetivo subsidiario.La resdistribucion del ingreso pretende alcanzar como resultado de algún otro objeto a cumplir.
4.Promover la “meritocracia”.Se trata de distribuir las oportunidades que provoquen un reparto mas justo.}

Curva de Lorenz:
a06fig2a

Entradas relacionadas: