Stock estacional en almacén

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

 

stock económico: son los productos adquiridos por la empresa incluidos los que están en camino desde el almacén del proveedor. stock físico: son productos adquiridos por la empresa y que están bajo su gestión y custodia. surtido: es el conjunto de artículos y referencias que oferta la empresa a sus clientes. stock almacenado: es el numero de cada articulo que hay en el almacén. stock activo: es la cantidad de cada articulo que permite cubrir las necesidades durante un periodo de tiempo. stock de seguridad: es la cantidad de cada producto que se reserva para cubrir posibles imprevistos. stock optimo: es la cantidad de cada producto que permite cubrir las previsiones de ventas y obtener la mejor rentabilidad almacén-capital invertido. stock cero: es la cantidad mínima que se tiene de un producto, cada dia se reciben las cantidades que se necesitan y no se almacenan. stock estacional: es el que corresponde a los artículos que se venden durante unos días o meses al año. stock de especulación: son artículos que se compran sin necesidad inmediata, pues la oferta es ventajosa. stock en transito: son los productos que no están en el almacén, se han incorporado al proceso de producción o se encuentran de camino. ruptura de stock o desabastecimiento: es cuando no hay existencias de un producto y no se puede servir al cliente.

funciones del stock almacenado: regular los ritmos de producción y ventas, hacer frente a los incrementos de la demanda, satisfacer la demanda aunque se retrase la entrega del proveedor, obtener ventajas cuando se compran grandes cantidades.

objetivos de la gestión de stock almacenados: con la gestión de stocks se pretende disponer de artículos suficientes para dar al cliente el máximo servicio con el mínimo coste. Para ello debemos conocer las unidades de cada articulo que deben estar disponibles en el almacén, las cantidades que se deben solicitar en cada pedido y la fecha de emisión del pedido para que la mercancía llegue a tiempo.

planificación de la gestión de stocks: se debe planificar para conseguir: existencias suficientes, las cantidades necesarias para satisfacer la demanda, inversión mínima de stocks, para reducir los costes de almacenamiento, solicitar cantidades optimas, para que los costes unitarios de suministro sean menores, conocer la fecha de pedido, para que el suministro llegue antes de agotar las existencias.

variables que influyen en la gestión del stock: el nivel de servicio que se oferta al cliente, la previsión de ventas para cada periodo concreto, los costes de gestión y existencias almacenadas, los plazos de entrega de proveedores.

nivel y tamaño de stock: el nivel de stock se debe guardar un equilibrio con el ritmo de producción o las ventas de cada articulo. La cantidad máxima es el stock total que esta formado por el stock normal que se necesita para cubrir la demanda entre dos aprovisionamientos, el stock de seguridad que se consume cuando se incrementa la demanda o se retrasa el aprovisionamiento y el stock de exposición que se utiliza en escaparates, lineales o estanterías de los puntos de venta.

Entradas relacionadas: