Sucesos trascendentes de la primera república federal en México

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

nos encntramos ante un texto jurídico, ya que es redactado por las cortes y eran estas quienes obtenían el poder legislativo. Se trata de un documento publico y de carácter político debido a que hace referencia a la primera república española. Debemos mencionar que se trata de una fuente primaria puesto que es un documento de la época. Va dirigido a la nación.



Se trata de un fragmento del discurso desarrollado por el catalán Francesc Pi I Margall (filosofo, historiador,escritor y político ; que asumió la presidencia del poder ejecutivo español) en Madrid en el 14 de Febrero de 1873. Esta es la primera vez en la que un rey acepto gobernarcon tan poco poder. Pero fracaso, ya que no logro hacerse popular y tuvo que enfrentarse a numerosos problemas: por una parte, la fuerteoposicion de los carlistas, quienes vuelven a reivindicar sus derechos dinásticos;de los alfonsinos, paartidarios del hijo de isabel ll, y de los republicanos, quienes querían reformas sociales muy radicales. Por otra parte el monarca se iba a enfrentar contra una conflictividad creciente y a numerosas crisis de gobierno continuas por las diferencas entre los grupos que apoyaron la revolución.

en cuanto a las ideas principales del texto, hay que definir varios conceptos.
-sufragio universal: sistema electoral en el que todas las personas adultas tienen derecho a participar. En el caso de la primera república española el derecho al voto era parcial ya que a las mujeres les era nulo.
-cortes: hombre que reciben asambleas representativas en las que reside la soberanía nacional y el poder legislativo dentro de un régimen constitucional
-repblica: régimen en el que el rey no es el jefe, sino un presidenteque ocupara el cargo de manera temporal.

Dicha renuncia causo un vacío de poder, por lo que trajo como consecuencia la primera república. Esta se reclamo el 11 de Febrero de 1873, tuvo 4 presidentes distintos en menos de un año, no contó con el apoyo popular y tuvo ademas que enfrentarse contra importantes enemigos: los hombres de negocio, la iglesia, los mandos del ejercito y los banquetes. La república tuvo como objetivos: suprimir los quintos; que era un sistema forzado de la reclutacion que perjudico a las clases pobres ya que estos no podían pagar por no ir a la guerray por lo tanto sustituyo con un ejercito voluntario que tuvo que hacer frente a la tercera guerra carlista y la primera independencia cubana; se reglamento el trabajo infantil; los menores de 10 años no podrían trabajar en minas ni en fabricas; se abolió la esclavitud en puerto rico; la mayoría de edad seria a los 21 años; el estado dejo de subvencionar a la iglesia, por lo que el estado y la iglesia se separan; se hizo un nuevo proyecto constitucional en el que se convertiría a España en una guerrra carlista en la que se sublevo el nieto de Carlos lll; la primera guerra de independencia de Cubalas conspiraciones militares alfonsinas. A esta situación tan compleja se da a un Golpe de Estado del general de Pavía que pone fin a esta etapa de república federal. Finalmente en Diciembre de 1874, el rey Martínez Campos se pronuncia rey Alfonso XVll y se inicia un periodo conocido como "La Restauración"

Para concluir debemos destacar la importancia de la Primera República ya que es la primera vez que se establece un sistema de gobierno diferente de la monarquía.
Aunque esta  duro 11 meses, debido a los grandes problemas que trajo, se demosto que en España había valores republicanos.

Entradas relacionadas: