Tasa de natalidad y mortalidad población España Siglo XXI

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

 

4) Transformaciones Sociales y culturales:

Durante el franquismo la población española Experimenta un crecimiento vegetativo debido al aumento de la natalidad y a la Disminución de la tasas de mortalidad, que permite compensar el descenso Demográfico que sufrió la población española durante los años de la guerra.

A partir del desarrollismo de los 60, Se producirán migraciones de población de las zonas rurales a la ciudad, y Desde las regiones más pobres hacia las más industrializadas. Se da también una Emigración en los países industrializados de Europa, fundamentalmente Francia y Alemania.

Desde un punto de vista social las Condiciones de vida del primer franquismo son difíciles, hay hambre, Racionamiento, escasez. La población vive bajo una estricta moral Nacional-católica dominada por la iglesia y con una censura fuerte. Sin embargo A partir de los años 60 el país se moderniza, se abre al exterior, la población Se hace más urbana, las ciudades crecen. El turismo empieza a traer costumbres Europeas influyendo en la moda, en la música que da lugar a un cambio de Mentalidades.

Como conclusión respecto a la cultura durante el franquismo Hay una especie de vacío cultural, lo que algunos autores han llamado Páramo Cultural de la postguerra. Las manifestaciones culturales y artísticas del Régimen se inspirarán en la admiración por las glorias de tiempos pasados y el Siglo de Oro. Trajo manifestaciones artísticas, medios de comunicación, Actividades intelectuales censuradas. Se prohibieron obras de autores como Lorca, Valle-Inclán. No obstante la censura no evitó que algunos intelectuales Criticaran la sociedad de postguerra y reflejaran en sus obras las penurias de La vida de aquellos años. La enseñanza pública durante el franquismo siempre Estuvo por detrás de la enseñanza privada y religiosa. A partir de los años 60 La mejora de las condiciones económicas de la población y la reforma educativa, Con la Ley General de Educación, permiten ampliar la enseñanza básica hasta los 14 años reduciendo la tasa de alfabetismo y aumentando el hábito de la lectura.

Entradas relacionadas: