Técnicas de la nueva narrativa

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

 
Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos:
Contexto histórico:
Esta novela provocó un cambio decisivo en la narrativa española de mediados del siglo XX. Marcó el fin del Realismo social para abrir nuevos caminos.
Publicada en 1962, muestra la situación de la España de la época, todas las clases sociales está representadas; el personaje que hace de puente entre las clases altas y las clases bajas es un estudiante de medicina de la pequeña burguésía. Este libro no es sólo una descripción de la España de mediados del Siglo XX, hay también una crítica a la sociedad y al retraso del país.
Argumento: Es poco importante se basa en la descripción de la sociedad y la forma de pensar y de vivir de sus personajes con poca acción. Pedro, un joven médico becado, trabaja en un centro de investigación del cáncer. Las cobayas infectadas se le terminan y para conseguir más debe recurrir al Muecas, el conserje, que había sustraído una pareja para criarlas y luego venderlas. Un día el Muecas acude a buscar a Pedro a la pensión donde vive para que ayude a Florita, a quien han practicado un aborto en malas condiciones. A pesar de los cuidados del médico, la chica muere desangrada. Su novio, Cartucho, al enterarse de lo ocurrido promete no descansar hasta conseguir vengarse.…

Estilo: es lo más importante de la obra, no es una historia lineal contada por un narrador omnisciente como en las novelas decimonónicas, sino que se mezcaln varias técnicas, como el monólogo interior, la descripción, los cambios de voz, etc.

Entradas relacionadas: