Tema 12 la segunda república española 1931-1936

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 

LA SEGUNDA REPÚBLICA: BIENIO REFORMISTA:
Después de que el general Primo de Rivera dimitiese, el almirante Aznar subíó al poder; su deseo era hacer unas elecciones municipales. En las elecciones municipales celebradas el 12 de Abril de 1931, el Partido republicano salíó muy beneficiado y al día siguiente multitud de Gente se manifestó en la calle a favor de una 2ª República, por lo que El rey de España en aquel momento, Alfonso XIII, tuvo que exiliarse. La 2º República fue proclamada oficialmente el 14 de Abril de 1931.Ese Mismo día se creó un gobierno provisional presidido por Alcalá-Zamora, a Este paso se le llama Etapa Constituyente. En esta Etapa Constituyente se hacen varias leyes y decretos que mas Tarde serán introducidos en la Constitución, también habrá un clima Anticlerical y una crisis de gobierno por el tema religioso, Alcalá-Zamora dimitirá. UNA DE LAS FASES FUE:

Primera fase: El Bienio Reformista (1931-1933): Durante este período Manuel Azaña  presidíó un gobierno formado Mayoritariamente por republicanos de izquierdas y socialistas que Impulsó el plan de reformas ya iniciado por el gobierno provisional. Dichas reformas fueron entre otras:

La reforma del ejército: Se anula la Ley de Jurisdicciones; se limita en gran medida a los Militares africanistas y se crea la Guardia de Asalto para quitar Importancia  a la Guardia Civil. También se pretendía modernizar materialmente el ejército, aunque la Disminución de su presupuesto impidió llevar a cabo tal propósito. La Ley de Reforma Militar fue recibida por un sector del ejército como Una agresión a la tradición militar, por lo que provocó importantes Tensiones, especialmente entre los africanistas.

La reforma religiosa: El Estado quitó a la iglesia mucho poder. La iglesia, que al principio Se mostraba neutral hacia la República comienza a mostrarse en contra de Ella  al ver los numerosos atentados en contra de ella misma, se fue Hostilizando más con el Estado.

La reforma agraria: Se firma una Ley de Bases de la Reforma Agraria, que permitía la Expropiación de tierras pero con remuneración, aun así muchos campesinos Se quedaron sin tierras.

La reforma del estado centralista: las autonomías: La Constitución de 1931 había abierto la posibilidad de constituir un Estado de regiones autónomas que satisfaciese las aspiraciones Nacionalistas de determinadas regiones. En el País Vasco se firmó el Estatuto de Estella, que mas tarde sería rechazado por ser considerado Anticonstitucional.

La reforma educativa: El estado intentó cambiar los métodos y profesores religiosos por otros Mas progresistas, y creó mas de 10.000 nuevas escuelas primarias. Además  echó de España a algunas congregaciones religiosas como la Compañía de Jesús.

Situación económica y social: La depresión económica mundial, originó una caída de las exportaciones y Una disminución de las compras, que frenó la mecanización del país. El paro no cesaba de crecer y por la crisis, los emigrantes volvieron en Masa. El gobierno desarrolló un programa económico austero. Se vivieron continuos desórdenes públicos, numerosas huelgas y Graves enfrentamientos con las fuerzas de orden público, como el Ocurrido en Casa Viejas (1933). Todo esto desgastó a Azaña, que perdíó las elecciones municipales de Abril de 1933. En Septiembre el presidente de la República destituye a Azaña y se convocan nuevas elecciones.



Entradas relacionadas: