Tema 9

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

 
6.LA RESTAURACION: Alfonso XII ratificaba a Cánovas en la presidencia del consejo de Ministros.
El régimen político q se puso en funcionamiento ha sido uno de los sitemas politicos mas estables de la España contemporanea q dio satisfaccion a los anhelos de paz,fue tambien un periodo de
consolidacion institucional de regulacion del sistema jurídico y un periodo de gean brillantez en la vida cultural. Pudo dar fin a la guerra carlista y conseguiría una paz estable para el conflicto cubano q se habia prolongado durante 10años.
6.1 La figua de Cánovas: Cánovas nació en Málaga y tuvo como jefe de filas al general O´Donnel y participo en la revolución de 1854 y en la redacción del Manifiesto de Manzanares,tambien por entonces empezo a publicarse sus estudios de ghistoria de España,se mantuvo al margen de la revolución de 1868.
En 1873 se hizo cargo de la direccion de la causa del príncipe Alsonfo,q había abdicado en él,la gestion politica de Cánovas consistio en sumar voluntades,unir y contentar a liberales y democrátas.
-
Las ideas políticas de Cánovas: La Restauración es la obra de Cánovas,las ideas q se pusieron en practica
respondian a una tradicion politica q se remontaba ala opcion de moderantismo español,ideas conciliadoras animaban la Union Liberal de O´Donnell, por oto lado Cánovas conocia las doctrinas d elos liberales franceses con sus planteamientos de liberalismo atenuado y de búsqueda del compromiso pero tambien estuvo influido por el respeto a la continuidad histórica q encontraba en el liberalismo inglés,respeto a la tradicion.
Con todas esas ideas Cánovas puso en pie un régimen politico empeñado en asegurar la estabilidad de gobierno en la vida politica española,se coresspondia con la voluntad de pacificacion q imperaba en el pais despues del agitado periodo del Sexenio. Cánovas `puso en juego unas ideas básicas q por otra parte se habias fortalecido con sus estudios de historia en los q habia prestado una especial atencion a las causas de la decadencia de la monarquia española desde el siglo XVII,a ello se unia su experiencia politica,estaba convencido de q el fracaso de la vida politica durante el reinado de Isabel II se habia debido a los exclusivismos de los partidos q habian exo imposible la alternancia del poder y habian empujado a los sectores politicos marginados a recurrir al pronunciamiento, ademas produjo el efecto de una excesiva injerencia del ejercito en los asuntos politicos por la misma razon una excesiva politizacion del ejercito.
*Conciliar a los grupos politicos.
*Q se comprometan a gobernar los dos.(alternancia)
*Liberalismo moderado al estilo europeo.
*Respeto a la tradicion pero al mismo tiempo al progreso.(concenso)
*Lo civil por encima de lo militar.
*Restauracion bórbonica con Alfonso XII y papel moderador del rey.
*Flexibilidad en las opiniones y decisiones.
*Bipartidismo.
6.2 El sistema político: Cánovas ideo un sistema q parecia el mas acorde con la historia del pais,en la idea de q habia existido siempre una constitucion interna q se expresaba en el buen entendieminto entre la monarquía y las Cortes,esa idea de continuar la historia de España era la q en su opinion venia a representar la restauracion de la monarkia en la persona de Alfonso XII.
Para asegurar ese sistema era conveniente la aprobacion de una
nueva constitucion q fuera aceptada por todos y la seguridad de q se respetaria la alternanancia entre lso partidos politicos q deberian estar articulados en dos grandes opciones como ocurria en el sistema politico britanico.
Ese sistema haria innecesaria la intervencion de los militares y aseguraria el predominio de los valores civiles. Al rey le corresponderia
interpretar el estado de la opinion publica y facilitar esos mecanismos de alternancia de los partidos,el rey tenia una tarea muy delicada y el exito del sistema dependeria de la prudencia y acierto de sus actos. El sistema respondia al sentido pragmático q Cánovas tenia de la vida politica y procuro ponerlo en practica con toda decision ero sin dejar de ser flexible.
-
Los indicios del bipartidismo; Cánovas trato de articular su sistema por medio de unos partidos q compartieran un respeto hacia las libertades politicas individuales y al mantenimeinto del orden social.
Fuera de su proyecto solo quedarian,por la derecha: los elementos mas consevadores y los carlistas y por la izquierda:los radicales y los republicanos.
La
primera batalla q tuvo q librar Cánovas fue la de hacer aceptar uan nueva constitucion frente a kienes desde los ambitos conservadores intentaron restablecer la constitucion moderada de 1845 oo frente a kienes habian participado e la vida politica del Sexenio Democrático y entendian q se debia mantener la constitucion democratica de 1869.
Cánovas entendia q era necesario preparar una nueva constitucion q tuviera caracter integrador y reunira una asamblea de politicos notables para q prepararan la nueva constitucion y se hablaba de partidos legales.
-
La tarea de pacificacion: Se intensifico entonces la campaña contra los carlistas,el mismo Alfonso XII intervino en el frentre vasco-navarro y fortalecio la imagen del rey soldado q Cánovas intentaba asentar en la opinion, el pretendiente carlista Carlos VII abandonaba España y se refugiaba en fRancia. Era el final de la tercera guerra carlista. El afan pacificador se traslado a cuba especialmente con el nombramiento de Martinez Campos como general ,sus medidas politicas de caracter conciliador facilitaron la capitulacion de los independentistas,los acuerdos de la Paz de Zanjón no fueron aceptados por todos los independentistas, las hostilidades se reanudarón por poco tiempo pero la isla de mantendria en paz durante mas de quince años.

Entradas relacionadas: