Teoría de la organización

Enviado por Tamara y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,65 KB

 

Las organizaciones

Las organizaciones están compuestas por Sujetos humanos que poseen razón, inteligencia, valores y principios, emociones y sentimientos

En cuento a la sociabilidad podemos reconocer que la primera forma de organización más primitiva fue:

  1. Agregados socialesque tienen como característica que son coyunturales, espontáneos, no tienen preponderancia en el tiempo y es un hecho que los convoca.
  2. Grupos de carácter informal, son permanentes en el tiempo a deferencia del agregado social, identifica roles y posiciones, genera relaciones de pertenencia y adscripción e identidad.
  3. Organizaciones de carácter formal, cuando en el grupo se da un estatuto

Tipos de organización

  1. Organización políticadentro de ella podemos encontrar al Estado (Gobierno, congreso, poderes del Estado, FFAA) y partidos políticos por ejemplo.
  2. Organizaciones económicasdentro de ella podemos encontrar empresas o sociedades tales como anónimas, abiertas, cerradas, limitadas e individuales. Cuando más organizaciones tengan una sociedad más desarrollada será, en ella podemos encontrar sindicatos, asociaciones gremiales, cooperativas, etc.
  3. Organizaciones comunitarias por ejemplo centros juveniles, club deportivos, etc.
  4. Organizaciones religiosas como por ejemplo las iglesias
  5. Organizaciones sociales tales como ONG, organizaciones sin fines de lucro, bomberos, etc.

Elementos de la organización

  1. Las personas: El sujeto humano organizacional es aquel que acepta formar parte de una organización. Las personas no es lo mismo que sujeto humano.
  2. Cooperación: es sumar los esfuerzos y capacidades de los sujetos humanos y ponerlos a disposición del logro del objetivo de la organización. Los esfuerzos y capacidades desplegados unos con otras son coordinación con los demás no permite lograr los objetivos.
  3. Objetivo común: el objetivo no es lo mismo que las metas. Las metas son parciales y su logro permite lograr el objetivo. El objetivo es permanente, mientras que la visión es algo en un periodo de tiempo. El objetivo persigue un fin, o sea se pregunta “¿Qué?” y “¿Para que estoy creando una organización?”, eso quiere decir que el objetivo es la razón de ser de la organización.


  1.  Autoridad: es la capacidad que implica un derecho a lograr que los otros actúen de acuerdo a lo que la organización dice o a los objetivos organizacionales. La autoridad es el derecho de hacerse obedecer. La autoridad por lo tanto es una “corriente de energía” que hace que la organización avance y como toda energía, la autoridad debe nutrirse y para ello tiene 3 fuentes de alimentación:
  • Jerarquía:es la posición que esta establecido en orden y estructura.
  • Conocimiento: ejemplo de ello son los médicos o los profesores, esto se refiere a la autoridad adquirida por el conocimiento que poseen el sujeto humano organizacional.
  • Carisma: los grupos son dirigidos generalmente por caudillos carismáticos. (Caudillo: temporal; Líder: permanente)
  • Recursos: recursos materiales, financieros y tecnologías, etc.

Perspectivas de análisis de la organización

La sociología es la ciencia de la sociedad, es incluso el conocimiento de las organizaciones (sociedad de las organizaciones). Esta disciplina de las ciencias sociales que más reconocimiento científico ha recibido y ha aportado a las organizaciones. La sociología aporta conocimiento empírico a la teoría de las organizaciones. Desde la teoría sociología desarrollado bajo algunas escuelas como la de Frankfurts con su enfoque estructural funcionalista ha permitido no solo explicar el fenómeno de las organizaciones, sino también a modelarla. Es decir que los agentes organizacionales utilizan los enfoques para aplicarla en la práctica. El enfoque estructural funcionalista permite formar un concepto de organización.

La antropología aporta conocimientos importantes dado que el estudio del hombre no puede estar exento de sus circunstancias sociales.

La psicología, el análisis transaccional nos permite leer entre líneas la comunicación. Además nos indica que hay detrás de un gesto, la comunicacional, las negociaciones, etc. (psicología social)

 La politología se ocupa del estudio de cómo se organiza la sociedad políticamente organizada. El fenómeno organizacional es parte del estudio de la politología, y ha aportado con explicaciones y conocimiento al estudio de las organizaciones. Dado que muchos de estos son de naturaleza pública sino directamente estatales. El estudio y el conocimiento del poder como fenómeno humano, contribuye a explicar y entender algunos rasgos que son características de todas las organizaciones, como por ejemplo: el fenómeno de la autoridad como extensión. Una persona tiene poder, tiene autoridad pero quien tiene autoridad no necesariamente tiene poder.

 La administración es una disciplina que se plantea el conocimiento y la explicación del fenómeno de cómo se maneja las organizaciones. Explica como se manejan y funcionan las organizaciones. La administración es un fenómeno humano que ocurre en las organizaciones.

La economía es una disciplina que se plantea resolver la manera de cómo se usa los recursos. L problema de la economía son los recursos (tierra, capital y trabajo). La forma en que se manejan los recursos se hace de manera organiza en las organizaciones.

El derecho, las normas jurídicas para que funcionen necesitan de las organizaciones, ocurren en el ambiente organizacional y el ambiente mas común para su efecto es el Estado. El efecto que tiene las normas, en los grupos es la organización, en virtud de que estas cuando se estatuyen o formalizan se transforman en organizaciones. El derecho contribuye a la organización de la sociedad. Existen posiciones doctrinarias en el ámbito del derecho orientados a explicar el fenómeno de las organizaciones, por ejemplo: derecho público, derecho constitucional y el derecho administrativo que explica el fenómeno de las instituciones entendidas como órgano del Estado. Tal es así que se habla incluso en el ámbito del derecho de la existencia de la teoría del órgano.

Estabilidad y cambio organizacional

Las organizaciones se mueven en un dilema y una constante contradicción que es la condición de permanencia, continuidad, seguridad y estabilidad que genera cuando el grupo se estatuye como expresión de la búsqueda de proyección en el tiempo, es decir, sobrevivir como grupo. Las normas o estatutos contribuyen a eso. La organización tiende a permanecer, fortalecerse, busca su supervivencia y la manera de desarrollarse casi como algo natural. Lo primero que se plantea en una organización es la supervivencia:

Dinámicas:las organizaciones son dinámicas porque están compuestas por sujeto humano organizacional.

No hay dos conductas iguales: los sujetos humanos organizacionales no tenemos dos conductas iguales hacia la misma circunstancia.

Se cuestiona lo que se hace y se busca perfeccionarlo: el sujeto humano se cuestiona lo que hace y busca perfeccionarlo y en las organizaciones aquello trae como consecuencia que se modifican las estructuras y el funcionamiento. Se establecen nuevas formas en todos los aspectos, se busca la prestación de nuevos servicios y/o producción de nuevos bienes.

Adaptación:el proceso de adaptación de las organizaciones a su medio genera una condición de cambio. Por lo tanto las organizaciones son un fenómeno complejo.



Principios de la organización

División de trabajo  que conlleva a la especialización

Autoridad que implica responsabilidad

Unidad de mando y dirección en la cual implica dependencia jerárquica

Centralización y cadena jerárquica

Fases de una organización

Origen la decisión de formar una organización

Expansión  inicia de proceso de crecimiento como consecuencia natural de su funcionamiento como tal

Reglamentación consecuencia de múltiples interacciones que genera una organización a través del tiempo.

Burocratización implica la necesidad de formalizar la mayor cantidad de ámbitos relacionados con el (…) una organización, con la finalidad de que las tareas que formase el funcionamiento de la organización no pueden ser sometidas al arbitrio de cada persona, sino que por el contrario, las personas imprentan actividades y tareas que la organización establece y de acuerdo a la forma como la organización establezca

Entradas relacionadas: