Términos filosóficos II

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

 
Empirismo: Llamamos "empirismo inglés" al movimiento filosófico iniciado por Locke a mediados del siglo XVII, como réplica al racionalismo cartesiano,y continuado por autores como Berkeley y Hume ya en el siglo XVIII, ambos desarrollan el empirismo y lo llevan hasta sus últimas consecuencias. Las principales características son:
1) El origen y el valor de todos nuestros conocimientos está en la experiencia .
2)Niegan la existencia de ideas innatas.
3) El único criterio de verdad es la evidencia sensible.
4) El conocimiento humano está limitado por la experiencia.
5) El modelo y método a seguir será el de las ciencias experimentales: la inducción.
6) Importa más el valor práctico y utilitario del conocimiento.
Idealismo: Cualquier teoría que otorgue prioridad al pensamiento sobre el ser. Concepción filosófica defendida por Hegel. Las características mas relevantes son:
1. El concepto de razón surge como resultado de la busqueda de una racionalidad que rija y unifique el destino de la Humanidad, y a la cual puede acogerse el individuo sin renunciar a su independencia y libertad.
2. En su desarrollo histórico, progresa mediante un proceso dialéctico en el que se asume el pasado y se reconcilian las contradicciones.
3. La filosofía vuelve a ser sitemática y metafísica:utiliza un nuevo método, la dialéctica, y se coloca por encima de la ciencia y de la religión.
Positivismo:En el siglo XIX pretende atenerse a los hechos de la experiencia y toma como modelo de racionalidad a la ciencia experimental. Comte como su fundador y máximo representante. características:proponr un nuevo modelo de racionalidad , pretende mantenerse enb el terreno de los hechos, las leyes científicas.

negación de la metafísica,el método de las ciencias naturales no sólo se aplica también al estudio de la Sociedad,la ciencia es la guía de la Humanidad y se confía en el progreso indefinido, desde el punto de vista moral defiende el utilitarismo y desde el político la ideología burguesa,conservadora.
Fenomenología: Movimiento filosófico creado por Husserl a principios del siglo XX, como reacción al historicismo y al vitalismo,que proponía como proyecto la transformación de la filosofía en "ciencia escrita". Pretende describir las estructuras de la experiencia tal y como se presentan a la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciopnes. Para conseguirlo propone el "métodoo fenomenológico" que permite conquistar la "esencia" de los fenómenos a estudiar mediante la eliminación progresiva de todo presupuesto.
1. Consistente en abstenerse de juzgar los objetos a partir de doctrinas filosóficas anteriores.
2. Poner entre paréntesis todo lo individual.
autores:(Heidegger, Sartre...)
Existencialismo: Movimiento filosófico que surge en Alemania hacia 1930 y de alli se extiende al resto de Europa. Es una respuesta a la tremenda crisis creada por las dos guerras mundiales,de los problemas radicales de la religión, libertad. autores:(Heidegger y Sartre).Temas fundamentales: La existencia implica libertad y conciencia, por eso sólo el hombre existe propiamente. La libertad: es el principio humano absoluto. La angustia: la necesidad de elegir y la carencia de valores fijos que dirijan la elección.

Entradas relacionadas: