Que territorios incorporo Felipe II a la monarquía hispánica

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 
 3.2 Las sublevaciones de Granada y Aragón: La 1era fue la de los moriscos granadinos en las Alpujarras. Teóricamente los musulmanes de Granada habían aceptado el bautismo llamándose moriscos, por lo q eran vigilados por la Inquisición para q fueran buenos cristianos. Estos moriscos eran un problema social, muchos se hacían bandoleros y político, ya q podían ayudar a los turcos y los piratas norteafricanosñ. La represión fue muy dura y acabo con la deportación y reparto x Castilla de 80000 moriscos granadinos.

La otra sublevación fue la de Aragón, Antonio Pérez q se vio envuelto en actividades ilegales consiguió huir a Aragón ya q allí no podía ser perseguido x el rey. Pero Felipe II le acuso de herejía, por lo q podía ser perseguido por la inquisición, con jurisdicción en toda Esp. Esto produjo un Motín en Zaragoza. El ejército real zanjo la cuestión y Juan de Lanuza fue ejecutado juntos a otros cabecillas mientras q Pérez conseguía huir a Francia, Felipe II no tomo represalias.

4. Política INTERNACIONAL DE Felipe II: 4.1 Solución del problema con Francia: Dps de 5 guerras de su padre contra Francia, la sexta le dio a Felipe II la Victoria definitiva. Las tropas españolas vencieron en San Quintín y la paz de Cateau-Cambrésis consolidaba la hegemonía española en Europa. Tras eso, Francia Se vio sumida en crueles guerras de religión entre un bando protestante y otro católico. El triunfo final fue de los católicos, aunq Enrique de Borbon se convirtió en Rey de Francia a cambio de abrazar el catolicismo. La paz definitiva se firmó En Vervins. 4.3 La rebelión de los Países Bajos: 

En 1568 la sublevación de las Provincias norteñas de los Países Bajos dio comienzo a una guerra que duro Hasta 1648 y q supuso al final la derrota española. La sublevacuion tuvo causas Religiosas xq las provincias del norte habían aceptado el calvinismo y políticas, Derivadas del excesivo autoritarismo. Se produjeron una serie de disturbios q Felipe II quiso conjurar. El duque formó el Tribunal de los Tumultos q hizo Ehjecutar al conde de Egmont y al de Horn. La política de Felipe II acabo Fracasando por: -La carencia de una flota de guerra en el Atlántico. – La imposibilidad De bloquear económicamente a los rebeldes. –La derrota en la ‘’guerra de la Propaganda’’. Esta es una de las razones q contribuyeron a la Leyenda Negra Española. –Las dificultades financieras de la monarquía española, q hacían q su Ejercito estuviera mal pagado y se amotinaran de vez en cuando.

Las provincias del sur formaron La Unión de Arras y permanecieron fieles a Felipe II. Las del norte formaron la Unión de Utrecht y se declararon independientes. 4.4 La unión con Portugal y la guerra con Ingl: 

En 1580 el trono le correspondía X herencia a Felipe II, q se apodero de el rápidamente. Portugal fue Incorporada a la monarquía hispánica con la misma autonomía y Felipe se comprometió A q los asuntos portugueses fuesen gestionados x portugueses. Inglt ayudaba a Los rebeldes holandeses.- Por ello, Felipe decidió atacarla montando una Grande Y Felicísima Armada, llamada la Armada Invencible que, saliendo de Lisboa y embarcando A los 30000 hombres de los Tercios de Flandes invadiera Ingl, derrocara a Isabel y restableciera el catolicismo. 

5. MODELO Político DE LOS Austria: 5.1 Las instituciones: Las instituciones q habían creado Los Reyes Católicos se hicieron + complejas y la administración se burocratizo. Así; -Se consolido el sistema polisinodal de gobierno; cada asunto importante tenía Un consejo q asesoraba al rey. –Aumentó el poder de los secretarios. –Se mantuvieron Los virreyes de gobernadores al mando de los territorios de la Monarquía. 5.2 La financiación: El dinero fue siempre el gran Problema de Carlos I y Felipe II. La mayoría salía de los impuestos de los Pueblos, las rentas de las órdenes Militares y los subsidios votados por las Cortes. Además estaban el oro y la plata q llegaban de América, las ayudas de Las rentas de la Iglesia. Aun así los gastos eran tan grandes q el rey tuvo q Declararse a veces en bancarrota, bajo Felipe II. Esto era malo para la Credibilidad financiera de la monarquía y al rey le costaba conseguir nuevos préstamos. 

6. EL Renacimiento EN ESP: Culturamente es la época en el Renacimiento se implanta en Esp. La cultura en general se extendió aprovechando La reciente invención de la imprenta y los literatos y artistas españoles comienzan A estar a la cabeza de la cultura mundial. Destaca el desarrollo del derecho Internacional. En literatura destaca por ej el Lazarillo de Tormes. En arquitectura Las catedrales renacentistas y en pintura Tiziano.

Entradas relacionadas: