Textos mixtos

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

EL LENGUAJE PERIOSITICO: Características PRINCIPALES

Los textos periodísticos Son medios de comunicación de masas, estos difunden los acontecimientos de Interés general que el hombre no puede conocer por sus propios medios.

Características GENERALES DE LA COMUNICACIÓN Periodística

1. Es Unilateral porque no produce dialogo ni intercambio. El emisor es activo y Controla la comunicación y el receptor pasivo y anónimo y este tiene que Confiar en la veracidad de los que se le transmite.

2. Emisores. A parte de los periodistas también intervienen otros emisores: fotógrafo, Redactor jefe, editor…

3. Receptores. Son sujetos colectivos, ya que son grupos que comparten conocimientos y Valores, de no ser así los mensajes no se entenderían.

4. Mensaje. Repiten la información por ejemplo como en el titular, la entrada y en el Cuerpo de una noticia. Por su contenido se dividen en secciones: internacional, Economía, deporte…

5. Códigos. Se mezclan varios códigos: iconográficos, tipográfico y lingüístico

6. Las Funciones pueden ser opinar, entretener e informar dependiendo de un género Periodístico u otro.

7. Objetividad y subjetividad. Siempre se pretende la objetividad, pero esta mas Presente en las noticias, donde se utiliza un lenguaje denotativo. En los géneros De opinión debido a su componente ideológico se utiliza el lenguaje connotativo Junto al denotativo, pues la objetividad es menor.

8. Diversidad temática. Se refieren a temas muy variados.

9. Función Lingüística. Predomina la función referencial porque interesa la información Que se transmite, pero pueden aparecer también la función expresiva sobre todo En los textos de opinión, la apelativa y la poética. Cuando aparece esta Voluntad de estilo es diferente diferenciar los textos literarios humanísticos Y periodísticos.

10. Formas De expresión. La forma de expresarse en los artículos informativos como es la Noticia, seria la narración. En los artículos de opinión se combinan la Exposición con la argumentación.

11. Fuentes infamativas. Los mensajes se basan en testimonios que son las fuentes informativas. La Cantidad de fuentes que hay permite contrastar las informaciones. Hay distintos Tipos de fuentes, espontaneas, propias del medio, institucionales, confidenciales Y anónimas.

EL LENGUAJE Periodístico

En los géneros informativo predomina la lengua estándar. En los de opinión podemos Encontrarnos la lengua estándar con desviaciones cultas, también se utiliza un Lenguaje recargado. En los textos especializados se utilizan los tecnicismos.

Características MORFOSINTACTICAS

1. Tiende a Alargar las oraciones por diferentes procedimientos:

-Locuciones verbales y perífrasis, expresiones redundantes, locuciones Conjuntivas y prepositivas.

-Abundancia de sintagmas nominales, los cuales los núcleos los Acompañan una gran cantidad de adyacentes, con los que se pretende la claridad, Precisión y objetividad.

-Incisos aclaratorios, aposiciones y subordinadas de distintos tipo, Para así conseguir objetividad y claridad.

2. Gran Variedad de formas verbales: Para describir  O exponer utilizamos presentes temporales y imperfectos y para narrar Pretéritos perfectos y presentes históricos.

3. Construcciones impersonales, pasivas y de pasiva refleja.

4. Gran Cantidad de complementos verbales para aclarar las circunstancias que rodean Los hechos.

5. Frecuentes elipsis, sobre todo en los titulares donde se elimina los verbos ser Y estar, los determinantes.

6Oraciones Enunciativas, para conseguir objetividad en los textos informativos, donde predomina La función referencial. Los textos de opinión tienen un carácter más subjetivo Y suelen aparecer exclamativas, interrogativas, exhortativas y siderativa.

7. Subordinación Lógica, textos de opinión donde aparecen la argumentación.

CARACTERISTRICAS Léxicas

1Figuras Retoricas, sobre todo en los textos de opinión que permiten un estilo mas Sugestivo y literario, contribuyen a la función poética. Las figuras que más se Utilizan son, la personificación, metáfora, hipérbole y la metonimia.

2. Léxico Mas concreto en textos informativos, porque hay abundancia de referencia Directas a la realidad y abstracto en los de opinión, porque tienen una mayor Dosis de reflexión y se tiende a la generalización.

3. Frases hechas, Perífrasis, extranjerismos, circunloquios, siglas, acrónimos y eufemismos.

4. Terminología Impactante para atraer al lector.



Entradas relacionadas: