Tipos de pavimentos

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

 

Los Pavimentos se clasifican comoRÍGIDOS y FLEXIBLES

Un pavimento flexible es un sistema multicapa y por lo tanto, debe diseñarse como tal. Esto implica, en primer lugar, una secuencia de capas que a partir de la subrasante contemple una subbase, una base y la o las capas asfálticas.

  • La estructuración de las diferentes capas debe hacerse de manera que la suma de los productos de los espesores por sus correspondientes coeficientes estructurales satisfaga los números estructurales calculados. Este procedimiento, que se denomina verificación por capas, debe seguirse en todos los diseños en que se utilice el método AASHTO 

  • Básicamente el procedimiento se ajusta a 3 etapas:
    -

Establecer el Indice Estructural (IE), que es función de los ejes equivalentes que solicitarán el pavimento durante su vida útil y del coeficiente de variación adecuado para reflejar la variabilidad de la construcción.
- En función del valor del CBR, determinado como representativo de la subrasante, se determina el espesor mínimo que debe darse a la suma de espesores de las bases más subbases.
- Se determina el espesor de cada una de las capas de la estructura de manera que la suma de los productos de estos por los correspondientes coeficientes estructurales den el Indice Estructural requerido. Se consideran todas las capas que están hasta 900 mm por debajo de la rasante, pero tendiendo en consideración que los coeficientes estructurales son válidos sólo dentro de los rangos de profundidades que se señalan en cada caso


 

Entradas relacionadas: