Tipos de opera

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 

Keiser:

En Hamburgo, Keiser compuso más de 100 óperas entre las que destacan Clavía, Lucrecia, Claudia y Almira.  Su estilo es plenamente tonal, muy lírico, con grean variedad de arias y con motivos melódicos muy cortos fácilmente desarrollables. Es importante la influencia de la ópera italiana, aunque encontramos un mayor uso del coro. En Alemania se le daba mucha importancia a la polifonía en diferentes géneros. En la ópera, no obstante las arias siguen siendo más importantes.

Teleman y Mathenson: Estos dos autores se decantaron también por la vertiente cómica de la ópera. Teleman compuso una ópera llamada Pinpinone. // Teleman: nació en 1681 y fue el compositor más prolífico de su época. A una edad muy temprana compuso su primera ópera y en su adolescencia escribió representaciones dramáticas religiosas. En Leipzig estudió leyes pero pronto se decantó por la música y empezó a esribir cantatas. A los 21 años, fue nombrado director de la sociedad musical local y del teatro de la ópera. Después, dirigió música para el conde Promniz y más tarde dirigió la orquesta d la corte de Esenach.  Luego se traslado a Frankfurt y finalmente se estableció en Hamburgo donde su trabajo consistía en la supervisión de la música de cinco iglesias principales de la ciudad. Fue director de la ópera de HAmburgo desde 1722 hasta 1738. Autor muy prolífico escribía dos sonatas cada semana y una Pasión cada semana Santa. Su producción disminuyño algo a los 60 años q¡Cuando decicdió dedicarse más a la teoría musical y la educacíon. Y ya a los 70 años decidé comenzar a componer oratorios.// De acuerdo con su filosofía musical sus composiciones eran ligeras, graciosas, melodiossas y con ritmos directos y simétricos y los acompañamientos ligeros y discretos. Tenía un estilo propio alegre y expresivo. // Obras más conocidas: "Musique de table"// De sus pobras vocales se conservan muy pocas. Esteautor escribía  fluizmente para la voz y era capaz de ilustrar el texto de amnera directa y atractiva como por ejemplo en "Las horas del día". // Fue un autor de la ópera cómica donde destaca la obra "Pimpinione" parecida en estilo a la "Serva padrona" de Pergolesi, pero hecha 8 años antes.

Elementos de la ópera alemana y estilo:

Algunos elementos que encontramos en la ópera alemana provienen de la francesa: ballets y la obertura francesa.Sobretodo en las óperas cartesanas como las de Shürmann. Pero el estío es fundamentalmente italiano. No existe un modelo de ópera diferenciada en Alemania. El ideal empleado era el italiano excepto en los singspield de carácter cómico.// En Alemania se compusieron también pasiones, cantatas, oratorios..La música religiosa tiene una gran importancia, tanto la organística como la vocal tinen una importante tradición.// La pasión es una variante del oratorio en donde la figura del narrador de los oratorios es sustituida por la del evangelista.//Las cantatas hasta esta ópera consistían fundamentalmente en la extracción de textos bíblicos a los que se ponía música. Los textos eran en prosa, lo que hacía difícil su adaptación al estilo de los recitativos y arias, ya que estos son textos poéticaos. En esta época había un pastor Neumeister que comenzó a relaborar los textos bíblicos en secciones en prosa y secciones en verso, adaptándolo al estilo italiano de recitativo y arias. A estas cantatas se las llamaría cantatas reformistas, las cuales no fueron bien aceptadas en todos los lugares ( tras la reforma luterana no hay unidad religiosa en Alemania; por un lado estarán los luteranos ortodoxos y por otro los pietistas, postura más austera y conservadora que rechazaban la utilización de elementos operísticos en la iglesia). Finalmente la cantata reformista caba imponiéndose. Siendo utilizada por el propio Bach para realzar el espíritu religioso.

Entradas relacionadas: