Tipos de redes de área local

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 
A rea local es la interconexión de varios ordenadores.Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o un entorno de pocos km, su aplicación mas extendida es para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.
cuando se necesita enviar datos de un ordenador a otro, tiene lugar un saludo entre los equipos conectados. Este proceso establece parámetros tales como la velocidad, tamaño de los bloques de datos, tiempos de espera, etc lo que se denomina protocolo.
Algunas ventajas de la área local:-se pueden compartir algunos,-se pueden compartir grandes cantidades de información mas sencillo el uso y actualización de las bases de datos,-se puede utilizar como correo electrónico,acceso rápido a la información,-admite seguridad pudiendo impedirse que unos usuarios accedan a determinada información, pero no modificarla el acceso a la red esta controlado por nombres y claves de acceso. Existe un modelo de referencia en las comunicaciones entre ordenadores que es el modelo OSI, que estructura el proceso de comunicación en varias capas que interacción entre si.Una capa proporciona servicios a la capa superior siguiente y toma los servicios que le presta la siguiente capa inferior.De esta forma, el problema se divide en subproblemas mas pequeños y por tanto mas manejables. La capa mas alta del sistema emisor se comunica con la capa mas alta del sistema receptor, pero esta comunicación se realiza vía capas inferiores.Cada capa tiene la facultad de poder trocear los datos que le llegan en trozos mas pequeños para su propio manejo, luego serán reensamblados en la capa paritaria de la estación de destino.-capa físicase encarga de pasar bits al medio físico y de suministrar servicios a la siguiente capa.Para ello debe conocer las características mecánicas, eléctricas funcionales y de procedimiento del medio físico utilizado .-capa de enlace de datos esta capa se encarga de que los datos se envíen con seguridad a su destino libres de errores.Cuando la conexión no es un punto a punto, esta capa no puede asegurar su cometido y es la capa superior quien lo hace

-capa de red se encarga de enlazar con la red y encaminar los datos hacia sus lugares o direcciones de destino.Para esto, se produce un dialogo con la red para establecer prioridades y encaminamientos.Esta y las dos capas inferiores son las encargadas de todo el proceso externo al propio sistema y que están tanto en terminales como en enlaces o repetidores.-capa de transporte se encarga de que los datos enviados y recibidos lleguen en orden, sin duplicar y sin errores.Puede ser servicio de transporte orientado a conexión o no.
T ipo de redes área local la forma física en la que se realiza el cableado de la red se define como topología, según la forma de conexión de los equipos Bus una conexión en bus es fisicamenteel único cable conectado a todas las estaciones, y con unas terminaciones definidas, la información generada por cualquier estación se difunde por todo el medio hacia el resto de estaciones. La capacidad de la red decrece a medida que aumenta el numero de ordenadoresconectados, un fallo en la red hace que deje de funcionar. Estrella dispone de cables o canales específicos para cada equipo con un elemento central, todas las comunicaciones entre los ordenadores tienen que pasar por este elemento central,un fallo en un ordenador o en su cableado es fácil de detectar,un fallo en el elemento central desactiva la red por completo.Anillo la red en anillo tiene un camino unidireccional cerrado que se conecta todos los ordenadores a través de lineas punto a punto formando un anillo,una comunicación entre dos ordenadores debe pasar necesariamente por los ordenadores intermedios,si falla el cable falla la red, a mayor numero de ordenadores interconectados mayor retardo y disminución de las prestaciones de la red. Árbol son redes en bus que consisten en una serie de bifurcaciones que convergen indirectamente en un punto central denominado cabecera y tiene un único camino de comunicación entre dos estaciones cualquiera.
a nivel de enlace de datos son las mas utilizadas en el ámbito de pequeñas redes.Ethernet se configura como una estrella. token ring es una red en anillo.
M edio de transmisión cable de pares con conector RJ45. fibra óptica alcanza 20km entre equipos basada en la tecnología de doble anillo. redes inalambricas

Entradas relacionadas: