Tipos de socios de la sociedad de responsabilidad limitada

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9 KB

 

Sociedad comanditaria simple. características generales  ·coexisten dos tipos de socios:-los socios colectivos, q intervienen directamente en la gestión de la sociedad - socios comanditarios. Que realizan una aportación económica a la sociedad. ·El numero mínimo de socios es de 2, de los q 1 ha de ser colectivo y otro comanditario. ·La condición de socio no puede transmitirse libremente sin consentimiento de los demás socios. · no hay un capital social mínimo para su constitución. · la razón social esta formada por el nombre de todos los socios colectivos o de algunos de ellos o de uno solo. · la sociedad comanditaria simple tributa por el impuesto sobre sociedades.

Sociedad comanditaria por acciones. características generales · la participación de los socios comanditarios esta representada por acciones, que son partes alícuotas del capital. Se les aplkica la normativa de las sociedades anónimas y deben tener un capital mínimo de 60101,21€. · el nº de socios comanditarios ha de ser como mínimo de dos. ·la razón social puede ser cualquier nombre elegido por los socios. ·esta sociedad tributa por el impuesto sobre sociedades.

Sociedad de responsabilidad limitada. características generales · el nº de socios para su constitución es d 1 o mas. Cuando están formadas por un solo socio se llaman sociedades unipersonales. También puede suceder que la sociedad hubiese sido constituida por 2 o mas socios. ·la responsabilidad de los socios esta limitada al capital aportado. ·el capital social esta dividido en participaciones. Estas son partes iguales acumulables del capital de una sociedad de responsabilidad limitada. ·la razón social debe star formada por las siglas <SRL> o <SL>. · esta sociedad tributa por el impuesto sobre sociedades. Constitución en ste tipo de sociedad se deben incluir los estatutos del a sociedad. Estos estatutos deben contener como mínimo: ·la denominación de la sociedad. · EL objeto social ·El capital social. ·el modo o modos de organizar la administración · los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios crean convenientes establecer. Órganos de la sociedad ·Junta general. Es el órgano de deliberación y de desicion.Los asuntos q pueden tratar la Junta son: la censura de la geston social, la aprobación de las cuentas anuales y la aplicación del resultado de los estatutos. ·administradores. La administración de la empresa se puede confiar a un solo administrador o a un Consejo d Administración. Los administradores tienen que cumplir una serie de requisitos: -no podrán dedicarse al mismo genero de comercio que constituye el objeto de la sociedad. -ejercerán el cargo durante el periodo de tiempo que señale la escritura social y podrán destituidos en cuakquier momento por la Junta General. -deberán seguir las normas de las sociedades anónimas.-no es necesario que tengan la condición de socios. Los socios entre los derexos de los socios  se encuentran los siguientes: ·derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación. ·derecho de tanteo en la adquisición de las participaciones de los socios salientes. ·derecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos comno administradores. ·derecho de información en los periodos establecidos en las escrituras.

***** Socios Algunos de los derechos de los socios son: ·participar en las actividades de la cooperativa. ·recibir información necesaria para el ejerció de sus derexos y el cumplimiento de las obligaciones. ·al retorno cooperativo, repartir el excedente. Entre sus obligacione están: ·asistir a las reuniones de la Asamblea General y de los demás órganos de los que forman parte. ·cumplir los acuerdos válidamente acordados por los órganos sociales. ·participar en las actividades de formación.

 Sociedad anónima características generales las características mas importantes de este tipo de sociedad son las siguientes: ·el nº de socios para la constitución puede ser de uno o mas, cuando hay un solo socio se denominan sociedades unipersonales. ·la responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado. ·el capital social mínimo de constitución es de 60101,21€. Este tipo de sociedades se pueden crear mediante fundación simultanea o fundación sucesiva. ·la razón social debe estar formada por el nombre de la sociedad seguido de <Sociedad Anónima> o las siglas <SA>. ·la transmisión de las acciones es libre, una vez que la sociedad este inscrita en el Registro Mercantil. ·esta sociedad tributa por el Impuesto sobre sociedades. Órganos de la sociedad las sociedades anónimas tienen 2 órganos principales. ·junta general. Es la reunión de los socios donde se decide sobre cuestiiones importantes de la empresa. Existe 3 juntas: -junta general ordinaria: se reúne dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio para censurar la gestión social, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultrado. -junta extraordinaria: es toda junta que no reúna los requisitos de la anterior. Por tanto, puieden existir varias al año y en cualquier periodo del mismo. -junta universal: esta junta se entenderá convocada y quedara válidamente constituida para tratar cualquier asunto. ·Administradores.Se puede confiar a un único administrador o a un grupo de personas.Los administradores son nombrados por la junta general y deben cumplir una serie de requisitos:- no es necesario que sean accionistas -deberán llevar a cabo las cuentas anuales, en el plazo máximo de 3 meses contados a partir del cierre del ejercicio. - no podrán dedicarse, por cuenta ajena, al mismo tiempo que señale la escritura social. -responden frente a la sociedad, a los accionistas y a los acreedores sociales del daño que causen por actos contrarios a la ley o a los estatutos. Las acciones ·derexo a participar en el reparto de beneficios sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación de acuerdo con su participación en la sociedad. ·derexo preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones. En las ampliaciones de capital, los accionistas tienen preferencia a la hora de adquirir nuevas acciones. ·derexo de asistencia y voto en las juntas.Esta mediatizado por el nº tan elevado de accionistas y por tanto este derecho se limita a un nº mínimo de acciones. ·derexo a impugnar los acuerdos sociales. ·derexo de información sobre los asuntos a tratar en la junta de accionistas para poder emitir el voto.

Sociedad coperativa características generales ·la cooperativa puede ser d 1º grado, de 2º o de ulterior grado. En la de 1º grado el nº mínimo de socios es d 5, son personas físicas. En la de 2º grado ste nºes de 2 y sta  integrada por cooperativas que normalmente son personas jurídicas. ·la responsabilidad de los socios por las deudas de la cooperativa queda limitada al importe nominal de sus respectivas aportaciones aportaciones sociales. Los estatutos de la sociedad pueden determinar otra responsabilidad, q puede ser ilimitada. ·el capital social mínimo de cada cooperativa se fija en los estatutos y es variable según el nº de socios que se incorporen o den de baja.Ningún socio puede poseer mas del 25% del capital en las cooperatiuvas de 1º grado, ni mas del 45% en las de 2º grado. ·la razón social debe incluir de forma general la expresión según la comunidad autónoma. ·el 30% de los excedentes obtenidos por la cooperativa se debe destinar al Fondo de Reserva Obligatorio y al Fondo de Educación y Promoción. Órganos de la sociedad. ·asamblea general. Es la reunión de los socios y de los asociados, para deliberar y tomar acuerdos como órgano supremo de decisión. La asamble tiene por objeto examinar la gestión social, aprobar las cuentas anuales, autorizar la imputación del excedente y establecer la política general de la cooperativa. ·Consejo Rector. Es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa. ·Comité de Recursos. Solo existe en las cooperativas d 1º grado cuando prevean los estatutos. Su función es tramitar y resolver los recursos contra las sanciones de sus socios. ·Interventores. Su función es la censura de las cuentas anuales.   ****

Entradas relacionadas: