Totalitarismo japones

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

 

La Revolución Rusa se trató de un movimiento político, social y Económico que tuvo lugar en el año 1917, liderado por dos grupos de la población: los llamados Mencheviques (clase Profesional, monárquica moderada) y los Bolcheviques (clase obrera y clase Trabajadora, pobre en general), que se opónían a la monarquía del Zar Nícolás II, la cual había generado descontento en la población debido a sus políticas. Este movimiento tuvo lugar en la época contemporánea de la historia.Existía cierto Descontento por las políticas de corte monárquico del gobierno de los zares, ya Que diversos sectores sociales, y la población en general, se sentían Frustrados por las constantes derrotas en las batallas con Alemania durante la Primera Guerra Mundial y por las políticas sociales y económicas de la Monarquía, por lo tanto muchos opositores consideraron que sus derechos y Libertades estaban comprometidas, y que las nuevas políticas tanto sociales Como económicas del socialismo naciente solucionarían gran parte de sus Problemas.El gobierno de Lenin se concentró en realizar reformas que Permitieran al pueblo soviético acceder a las tierras y al poder, a la Formación de comités de obreros y campesinos, a un proceso de nacionalización De bancos y empresas, entre otras reformas similares

El período de Entreguerras fue testigo de la lucha entre tres concepciones ideológico-políticas: la democracia liberal, desacreditada tras la crisis de 1929, el comunismo, triunfante en la URSS, y el totalitarismo de carácter nazi-fascista.

En Europa occidental, dos estados esenciales por su peso histórico, económico y político, Alemania e Italia, abandonaron la democracia y evolucionaron hacia el totalitarismo. Similar fenómeno aconteció enEuropaoriental y meridionalcon el desarrollo demovimientos fascistaso el advenimiento de regíMenes antidemocráticos y autoritarios.

En todos esos casos se impusieron gobiernos militaristas que destruyeron el parlamentarismo y persiguieron a partidos políticos y a sindicatos por igual.
Otros países, sin embargo, mantuvieron con vigor las estructuras democráticas. Fueron los casos de Francia, Reino Unido, Holanda,Bélgica, Países Escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), Checoslovaquia o Suiza.Fuera de Europa, Estados Unidos se convirtió en el baluarte del Estado liberal democrático clásico.
Con todo, los países que resistieron exitosamente el embate del totalitarismo, vieron crecer en su seno movimientos de índole fascistizante que desestabilizaron durante los años veinte y treinta las relaciones sociales y polítícas. Fueron ejemplos, entre otros, Bélgica(Degrelle) y Gran Bretaña (Oswald Mosley). Estas tendencias, a diferencia de la experiencias alemana e italiana, no liquidaron la democracia en esos estados, pues no lograron consumar el ascenso al poder.


Entradas relacionadas: