Tratado de neville 1919

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

 

Situación Política  //En el R.Unido el período de gobierno de la reina Victoria, se conoce como “La era victoriana” y se caracterizó por ser un período de expansión y prosperidad: Se amplió el sufragio masculino,Se alternaban en el poder dos partidos: conservadores- Promulgaron leyes que regulaban el trabajo de mujeres  niños y Liberales  Reconocieron los sindicatos y desarrollaron la enseñanza primaria El principal problema fue Irlanda, de mayoría católica pero dominada desde el s. XVII por una minoría británica protestante. Aunque el problema no fue sólo religioso, sino también social y político.

En Francia Tras la caída del II Imperio, se estableció la III República, alternando en el poder los conservadores y los gobiernos de izquierda. Los conservadores.- Establecieron la separación Iglesia-Estado, la escuela laica y la enseñanza primaria obligatoria, el divorcio y una serie de libertades tanto políticas como sindicales. Los gobiernos de izquierda.- Limitaron la influencia social de la Iglesia y desarrollaron una legislación social (jornada laboral de 8 horas, seguros de accidentes, pensiones…)

En Alemania Se puede decir que era una “democracia con limitaciones” por varios motivos: Era un estado federal, pero Prusia tenía la supremacía, Era una monarquía constitucional, pero, por un lado, los terratenientes tenían más peso (aunque lo fueron perdiendo a favor de los socialdemócratas –clase obrera-); por otro lado el Parlamento no controlaba al gobierno, ya que el canciller sólo tenía que responder ante el emperador. El personaje más significativo fue Bismarck, aristócrata y terrateniente, que tenía dos temores:  Los católicos y Los socialdemócratas: Prohibió la existencia de un partido obrero, aunque al final cedió para evitar las presiones y protestas obreras. Creó un ejército nacional, puso en marcha un avanzado sistema de seguridad social, creó una unión aduanera, etc. Fue cesado por el nuevo emperador.Y por ultimo en el Imperio Auntro-Húngaro creció a costa del Imperio turco, pero tuvo 3 problemas: Estaba compuesto por distintas razas, lenguas y religiones, Tuvo deferencias con Rusia por controlar la zona de los Balcanes, Era una monarquía dual: Austria controlaba la zona occidental y Hungría la oriental. Se ignoraba al resto de los pueblos//LOS TRATADOS DE PAZ En 1919 tuvo lugar la Conferencia de París a la que acudieron delegaciones de 27 países vencedores, pero las decisiones las toman EEUU (Wilson), Gran Bretaña (Lloyd George), Francia (Clemenceau) y también Italia y Japón. La paz se basó en los llamados “14 puntos de Wilson” que defendían el derecho de autodeterminación y la necesidad de solucionar los problemas de forma pacífica. A pesar de ello, primaron las ansias revanchistas de Francia e impulsó durísimas indemnizaciones. La Conferencia acabó con la decisión de firmar 5 tratados el mas importante fue el tratado de versalles obligarona  Alemania desmilitar los territorios devolución de alsacia y lorena perdida del Imperio colonial y fuertes indennizaciones a países destruidos..

Entradas relacionadas: