Tratado de neville

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 

TEMA 1: Montesquieu. Defendíó la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), cada Uno de ellos independientes de los otros Rousseau. Basándose en la igualdad natural de todos los hombres, Planteó el principio de soberanía nacional: el poder emana del Pueblo y lo ejerce a través del voto. Defendíó el contrato social, Como resultado de un pacto entre todos los ciudadanos. Voltaire. Defendíó la necesidad de un parlamento que limitase el poder del rey y Una fiscalidad que no recayese exclusivamente en el pueblo.  TEMA 2: Italia estaba dividida en ocho Estados, El proceso unificador se inició en 1859, cuando Cavour, jefe del Gobierno piamontés, inició una guerra contra Austria y consiguió la Anexión de la Lombardía. La Unidad de Italia era ya un hecho y Roma se convirtió en la capital.   TEMA 3: Defienden la propiedad colectiva. Son contrarios a la intervención en política y a la existencia Del Estado rechazando toda autoridad. Defienden la libertad y la igualdad humana, así como la Ayuda mutua y la cooperación. Defienden como medios de lucha: la huelga general y las Acciones violentas. Corrientes: Violenta: defendían la acción individual o de pequeños grupos Como medio de difundir las ideas anarquistas y acabar con el sistema Capitalista y llevar a las masas a una revolución. Anarco-sindicalista: emplea el sindicalismo para difundir el ideario anarquista Entre los obreros.   TEMA 4: Regencia M1º Cristina: En esta etapa, el liberalismo español se encuentra dividido en: liberales moderados: partidarios de reforzar la figura del rey y De reformas limitadas • progresistas: defienden la política de reformas.  Regencia de Espartero María Cristina fue obligada a dimitir, Se hizo cargo de la regencia Espartero, Héroe de la Guerra Carlista, que gobernó de forma autoritaria. El general Narváez Dirige un movimiento contra el regente, obligándole a dimitir.    TEMA 5: Llamamos Paz de París al conjunto de tratados firmados por los países vencidos

Tratado De Versalles: firmado con Alemania, a la que impusieron duras condiciones por Ser considerada la responsable de la guerra (pérdidas territoriales como Alsacia y Lorena y sus colonias, el pago de las reparaciones de guerra).
Tratados De Saint Germain y Trianon: firmados con Austria y Hungría, establecían la Fragmentación del Imperio austrohúngaro en Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
Tratado De Sèvres: firmado con el Imperio turco, que se convirtió en la República de Turquía. Perdíó sus territorios en Oriente Medio.
Tratado De Neuilly: firmado con Bulgaria, que también tuvo que ceder territorios.
Stalin URSS: Políticos: represión de todo tipo de oposición mediante la KGB (policía política), las Ejecuciones y las deportaciones a los campos de concentración (gulags).Económicos: Planificación centralizada (el Estado tomaba todas las decisiones económicas y Establecía planes quinquenales) basada en la industria pesada, la producción de Energía y la construcción de infraestructuras. Colectivización de la tierra a Través de granjas colectivas (koljós) y de explotaciones agrícolas estatales (sovjós).

Entradas relacionadas: