Tratado de nevilly

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

-E 3  Los tratados de paz y el reajuste territorial: La  Conferencia De Paz de París de 1919 reuníó a todas las nacionesd vencedoras ( teóricas Y reales) que dictaron las condiciones sin que las 5 naciones derrotadas Estuvieran presentes.. Al final vencíó el revanchismo francés representado por Clemenceau . Cada nacíón vencida tuvo que firmar una tratado de paz diferente: 

. Alemania, Tratado de Versalles : perdíó las Colonias (repartidas entre Francia, Gran Bretaña y Japón), perdíó territorios En Europa: Alsacia-Lorena volvieron a Francia , otros a Bélgica y Dinamarca y En el este cede una gran parte a Polonia (quedaba una especie de isla “Prusia Oriental” entre Polonia y Lituania separada del resto por el “pasillo de Danzig”). Debe pagar unas elevadas indemnizaciones económicas a los vencedores, Asumir la responsabilidad moral de la guerra , renunciar a tener aviación Militar, submarinos y reducir drásticamente la Marina y el Ejército (serán Profesionales y de sólo 100.000 hombres). No puede unirse a Austria

.Austria-Hungría:  Austria: separada de Hungría Tratado de Saint-Germain. : También responsible moral, pierde todo su Imperio, queda arruinada y no puede Unirse a Alemania (contradicción derecho de “autodeterminación de los pueblos). Hungría, Tratado de Trianon: reducida vterritorialmente, responsible Moral y sin salida al mar.  Los Eslavos del antiguo Imperio asutrohúngaro se agruparon en 2 Naciones:Checoslovaquía al norte (checos, eslovacos ) y al sur Yugoslavia (serbios, montenegrinos, bosnios, croatas y eslovenos. Y Rumanía ganaba la Transilvania y Besarabia (antes húngara y rusa Respectivamente). Bulgaría también fue humillada y perdíó territorios.

. Además alcanzaban la independencia Polonia Engrandecida territorialmente , Finlandia , Estonia, Letonia y Lituania .

. Turquía, Tratado de Sèvres, pierde su Imperio, desaparece el Imperio Otomano y nace la República Turca (nacionalismo laico de Ataürk).Lo que había Sido su Imperio se dividíó en áreas de influencia británicas o francesas. Jurídicamente son “mandatos” (=territorios que la “Sociedad de Naciones” cede Para ser administrados hasta que se independicen). En realidad son colonias. Gran Bretaña tiene : Irak, Jordania, Palestina o Arabía... Y crea reinos (= Protectorados) o las gobierna como colonias. Francias crea protectorados que Son teóricamente repúblicas(=Líbano y Siria). Italia y Grecia también obtienen Territorios en el mar Egeo.

-E. 4 El mundo de posguerra y la Sociedad De Naciones : Europa Perdíó la hegemonía mundial a favor de Estados Unidos. La firma del armisticio (=alto el fuego) y los tratados supusieron el fin de la guerra , pero no la Llegada de una paz duradera. Las condiciomes eran muy duras y no se tuvo una Visión global conflicto. Entre los acuerdos de la Conferencia de París estaba La creación de Sociedad de Naciones la en 1919 (iniciativa de Wilson). Era un organismo internacional con sede en Ginebra que debía evitar las guerras Y solucionar los conflictos pacíficamente. Sus objetivos eran el desarme, la Paz mundial , la cooperación entre las naciones y la seguridad colectiva. Se Creó una asmablea con todas las naciones miembros, y posibilidad de arbitraje , De mediación o incluso de sanciones militares económicas o diplomáticas a las Naciones “agresoras”. En la práctica no sirvió para casi nada. Estados Unidos No entró (negativa del Senado), Alemania y la U.R.S.S. Entraron tardíamente y En la práctica las decisiones estaban determinadas por los intereses Franco-británicos. El estallido de la II Guerra Mundial confirmó su fracaso. Luego su legado fue recogido por la O.N.U.


Entradas relacionadas: