Estados Unidos, una potencia emergente

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

 
5.Estados Unidos, una potencia emergente
5.1.Construcción nacional y democratización política
En las primeras décadas del Siglo XIX se fue afianzando un sentimiento nacionalista apoyado en la doctrina Monroe,  según la cual ningún Estado europeo tenía el derecho a extender su dominio sobre América("América para los americanos). Se consolidó la democratización del sistema político con la extensión del sufragio universal a todos los varones blancos adultos. 
El elevado crecimiento de la población y la constante aportación de la inmigración europea impulsaron la expansión territorial y la colonización del oeste. La marcha hacia el Oeste estuvo impulsada por el descubrimiento de minas de oro y la existencia de grandes praderas y tierras para el cultivo.  Además, se vio favorecida por la construcción del ferrocarril.  En este amplio territorio vivían tribus indias. 
las guerras indias, de una gran crueldad,  acabaron con la reclusión en reservas de los indios supervivientes
5.2.El conflicto norte-sur. La guerra de secesión
El problema de la esclavitud desempeñó un papel fundamental en el conflicto regional Norte-Sur,  mucho mayor que el surgimiento de dos sistemas económicos y sociales divergentes.
El Norte tenia una sociedad heterogénea y sin esclavos, mientras el Sur tenía una economía agraria basada en grandes plantaciones de algodón trabajadas por esclavos y una sociedad relativamente homogénea dominada por los blancos.
La expansión hacia el Oeste incrementó las tensiones entre antiesclavistas y esclavistas.  En 1820,  con el Compromiso de Missouri,  este territorio se incorporó a Estados Unidos como Estado esclavista, a cambio de la prohibición de la esclavitud al norte del paralelo 36°. En las décadas de 1840 y 1850 los abolicionistas exigieron la supresión de la esclavitud en los territorios arrebatados a México y los sudistas amenazaron con un movimiento secesionista.  Finalmente, se llegó a un nuevo compromiso en 1850.
Elección como presidente de Estados Unidos de Lincoln. Entre Diciembre de 1860 y Febrero de 1861 los Estados del Sur, excepto Tennessee,  Arkansas, Carolina del Norte y Virginia,  constituyeron una Confederación de Estados de América. En Abril comenzó la Guerra Civil o de Secesión. La superioridad demográfica y económica del Norte inclínó la balanza a su favor. Su victoria significó la consolidación de Estados Unidos como nacíón. En 1865 se aprobó una enmienda a la Constitución por la que se abolía la esclavitud.

Entradas relacionadas: