Unificación de Italia y Alemania

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

 

LA UNIFICACIÓN DE Italia Y Alemania-Similitudes de ambos procesos:oLa unidad fue dirigida por el territorio más desarrollado de cada uno de los países (Piamonte -Italia-; Prusia -Alemania-)oLa unificación se alcanza tras años de conflicto armado.OLa burguésía será la clase dirigente de los nuevos Estados.
ItaliaItalia estaba dividida en seis Estados: oEl Papa es soberano de uno de ellos (los Estados Pontificios), con capital en Roma; oAustria dominaba Lombardía y Véneto (norte de Italia)oSólo el Piamonte, gobernado por la monarquía Saboyá estaba a favor de la unidad de Italia.-Pasos hacia la unificación:o1859 Cavour, jefe del gobierno piamontés, inicia una guerra contra Austria y se anexiona la Lombardía. Garibaldi, dirige un levantamiento popular que derroca a los monarcas de los Estados del centro y sur de Italia.O1861: Víctor Manuel es nombrado rey de Italiao1866: Austria abandona el Véneto.O1870: anexión de los Estados Pontificios consecuencia: unificación total de Italia.
Alemania-Alemania estaba formada por 36 estados independientes agrupados en Germánica. -Antecedentes (en 1834): Uníón Aduanera (Zollverein) entre los Estados del norte.

-Protagonistas: Austria y Prusia -dirigida por Bismarck-.-Acontecimientos1866 Guerra entre Austria y Prusia. Austria es derrotada y Prusia crea de Alemania del Norte -los estados del sur quedaron fuera-.·Para que se produjera la uníón de los estados del sur al Norte, Bismarck alimentó el sentimiento y lo hizo forzando una guerra entre Francia y Prusia, resultando esta última vencedora.·Finalmente, en 1871, Guillermo I, rey de Prusia, recibíó el título de emperador de Alemania y Berlín se convirtió en la capital del nuevo país.

LA Europa DE FINALES DEL Siglo XIX A finales del Siglo XIX, parecía que Europa había alcanzado una cierta estabilidad política y de frontera, pero aún así continuaban una serie de conflictos:-Los imperios austriacos y turcos seguían siendo regíMenes absolutistas y en ellos persistían graves problemas nacionales.-Bajo las fronteras de los turcos y austriacos se encontraban pueblos que aspiraban a la independencia: Austria; húngaros, checos y polacos. Turquía; serbios, croatas y búlgaros.En la Europa occidental, la lucha política tenía como objetivos principales el avance de la democracia, es decir, la conquista de la igualdad política mediante el derecho al sufragio universal, así como la ampliación de las libertades individuales y colectivas y el reconocimiento de los derechos sociales.

Entradas relacionadas: