Unificación de Italia y Alemania

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

 
La guerra de sucesión (1701-1714) fue un conflicto interior de España, que tuvo también una dimensión internacional. Su causa fue el enfrentammiento entre dos candidatos al trono: Felipe de Borbon y Carlos de Austria.
1.Los contendientes; -Castilla y Francia apoyaron a Felipe V. -Algunas potencias europeas (Gran Bretaña, Holanda, Portugar y Imperio Austriaco) apoyaron la candidatura del archiduque Carlos de Austria porque temían que el nuevo rey fortaleciera a los Borbones en Europa. Mayoría TE mantenido por Austrias.
2- desarrollo del conflicto en Almansa, Imperio alemán, tratado de Utrecht, Cataluña, Mallorca.
España cedíó a Austria el Milanesado, Nápoles, Cerdeña, Flandes, y Luxemburgo, y a la casa de Saboyá, Sicilia. Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y Menorca, que estuvo ocupada hasta 1802.
La unificación entre Italia y Alemania;
Italia, en 1859, el Piamonte, con la monarquía liberal de Saboyá y gobernado por Cavour, inicio un proceso unificador y se enfrento a Austria, consiguiendo la anexión de la Lombardía. Derrocó a los monarcas absolutos de los Estados del centro y Sur de Italia. En 1861, el primer parlamento italiano proclamó rey de Italia a Víctor Manuel II de Saboyá en 1866, los austriacos abandonaron el Véneto y en 1870 fueron anexionados de los Estados Unidos.
Alemania, Prusia too la iniciativa primero y, en 1834 potenció una uníón aduanera que agrupaba a gran parte de los Estados alemanes. El impulso definitivo 1860, Guillermo I accedió al trono prusiano y nombro al canciller a Otto von Bismarck.
3 ideologías:
Liberalismo, Democracia y Nacionalismo
Con el nacionalismo os pueblos que no tenían estado quieren la independencia,sale la nacionalidad, es una cultura, unas costumbres, una lengua sin soberanía, sin nacíón. La nación es una nacionalidad mas soberanía, y si se tiene la soberanía, se puede pedir la independencia.

Entradas relacionadas: