Unificación de Italia y Alemania

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

 
¿Qué nuevos Estados se crearon en Europa?
 El nacionalismo defiende el derecho de las naciones a ejercer su soberanía y a crear su propio Estado.
A) La independencia de Grecia y Bélgica 
En los imperios plurinacionales surgieron movimientos independentistas, como en el Imperio otomano(Grecia). En otros lugares, como en el  Reino de los Países Bajos, Bélgica también demandó su independencia.
Grecia(1821-1830)
Grecia formaba parte del Imperio otomano o turco desde hacia siglos. Los griegos proclamaron su independencia en Epidauro,que, al no ser reconocida por los turcos, provocó el inicio de una guerra. Francia y el Reino Unido intervinieron militarmente y ayudaron a derrotar el Imperio otomano.
Bélgica(1830-1839)
Bélgica había sido unida a Holanda en 1815 por rl congreso de Viena. La expansión de las ideas liberales hizo que en 1830 triunfase la revolución.El nuevo gobierno proclamó la independencia.
B) Las unificaciones de Italia y Alemania
 A principios del Siglo XIX, Italia estaba dividida en diversos Estados y Austria había incorporado a su Imperio la Lombardía y el Véneto. Alemania también estaba fraccionada en 36 Estados e integrada en la Confederación Germánica,donde rivalizaban las dos grandes potencias germánicas: Prusia y Austria.
Italia 
En 1859, el Piamonte, con lamonarquía liberal de Saboyá y gobernado Cavour, inició un proceso unificador y se enfrentó a Austria, consiguiendo la anexión de la Lombardía. Paralelamente, un levantamiento popular, dirigido por Garibaldi, derrocó a los monarcas absolutos de los Estados del centro y Sur de Italia ( Reino de las Dos Sicilias).En 1861, el primer parlamento italiano proclamó rey de Italia a Víctor Manuel II de Saboyá; en 1866, los austriacos abandonaron el Véneto, y en 1870 fueron anexionados los Estados Pontificios, convirtiendo Roma en la capital.
Alemania
Prusia tomó la iniciativa primero y , potenció una unión aduanera (Zollverein) que agrupaba a gran parte de los Estados alemanes. El impulso definitivo llegó en la década de 1860, cundo Guillermo I accedió al trono prusiano y nombró canciller a Otto von Bismark. Declaró la guerra a Dinamarca, a Austria y a Francia. La victoria en estos conflictos permitió unir a todos los Estados alemanes bajo el cetro del rey de Prusia y, en 1871, se produjo la proclamación del II Imperio (Reich) alemán y de Guillermo I como káiser (emperador).

Entradas relacionadas: