Unión aduanera de Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

 
  1. Las reformas hasta el Tratado de Lisboa.

Desde 1958 hasta 1985 ocurren dos cosas: Por un lado, Europa se amplía y Por otro lado, se realizan una serie de reformas. 

Hay que fijarse en que Reino Unido no está entre los países de los Tratados. (Mirar AELC?/EFTA?) Unión Aduanera…

El Reino Unido lo que hace es crear la EFTA, pero como la comunidad Funciona muy bien el Reino Unido solicita la adhesión en 1961 (junto con Irlanda,…) pero cuando un país solicita la adhesión tienen que aceptar todos su Entrada y Francia se negó. Cuando Francia cambió de gobierno el Reino Unido Vuelve a solicitar la adhesión y Francia ya acepta su entrada más la de Irlanda Y Dinamarca, estos tres países entran en 1972 siendo ésta la primera Ampliación. La siguiente ampliación es la entrada de Grecia en 1981. En 1986 Entran España y Portugal.

Por lo que se había ampliado el proceso pero no se había profundizado.

En 1986 se firma el Acta Única Europea, que es la primera reforma de los Tratados constitutivos. Una reforma que va a afectar a todas las instituciones, Y que va a atribuir nuevas competencias a las autoridades europeas. Además los Tres tratados (TCEEA, TCEE, TCECA) llevaron a cabo una distinción artificial Entre los aspectos económicos de la política exterior y el resto de aspectos de La política exterior.

A partir de 1970 empiezan a reunirse los jefes de los Estados miembros para Hablar de política exterior lo que se denominó en algún momento Cooperación Política europea. Y a partir de 1975 los ministros de justicia e interior de Los Estados miembros deciden reunirse para tratar fundamentalmente problemas Sobre la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, se les Llamaba el grupo de Trevi (porque se reunían en esa ciudad). Pero esto no Formaba parte de lo dictado en los Tratados esto se hacía al margen.

Por lo que en 1986 se firma la mencionada Acta Económica Europea. Este Acta Nos plantea el logro de un objetivo fundamental que es la creación de un mercado interior y único a lo más tardar en 1992. Un mercado interior es un mercado sin fronteras interiores donde esté Garantizada la libre circulación de personas (ya sin vínculo económico), Mercancías, servicios y capitales.

La libre circulación de personas plantea dos retos, por un lado, hay varias Visiones de la libre circulación de personas:

Reino Unido e Irlanda dice que libre circulación de personas sí, pero solo Entre los países de los Estados miembros. Entonces los Estados que si comparten La misma visión de la libre circulación firman el Acuerdo de Schengen en 1985, Es decir, el resto de Estados miembros (se exceptúa Reino Unido e Irlanda).

Un segundo reto es la creación de una moneda única y la creación de una Unión Económica Europea. Se revisan los Tratados para ésta Unión económica. 

Entradas relacionadas: