Unión dinástica de Aragón y Castilla

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

6.LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO


6.1 LOS REYES CATÓLICOS Y LA UníÓN DINÁSTICA: INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE Castilla Y DE ARAGÓN.

La época de los reyes católicos ,que constituye la uníón de Isabel De Castilla y Fernando de Aragón, produjo la uníón dinástica de los reinos, el Fortalecimiento de la Corona, estado autoritario moderno y expansión exterior (descubrimiento de América 1942). Sin embargo, mantuvieron sus propias Instituciones.

Se produjo la unificación religiosa católica con el fin del estado Musulmán y fundando la Inquisición.

Su llegada al poder se produjo en medio de una crisis política en Castilla, pues se cuestionaba el derecho al trono de Juana, conocida como la Beltraneja.

Así, Enrique IV y su hermana Isabel acordaron que esta fuese Heredera del trono. Esta también negoció secretamente con el rey Juan II de Aragón que en 1469, contraería matrimonio con el príncipe Fernando de Aragón. Esta alianza supondrá la ruptura con Portugal y Francia, además del descontento De Enrique IV. A su muerte, Isabel se autoproclamó reina de Castilla, Consiguiendo un gran apoyo.

En el otro bando, se encontraba Juana que acordó matrimonio con Alfonso V de Portugal, y a su vez establecíó alianza con Francia. Así, se Inició la guerra de sucesión en 1475. Un año después, Fernando derrotó en Toro A los portugueses, la guerra finalizó con el Tratado de Alcagovas, Toledo. Alfonso Reconocía a Isabel el trono y Juana fue recluida en un convento.

Por otro lado, con la Concordia de Segovia, Isabel y su marido Fijaron el sistema de gobierno: en Castilla los dos tomaría decisiones, y en Aragón sólo Fernando. Aragón y Castilla mantuvieron sus frontera, leyes e Instituciones ya que solo se tratabade unas uníón dinástica. Castilla desempeñó El papel hegemónico: de ella salieron las fuerzas militares y las empresas de Conquista.

6.2. LOS REINOS CATÓLICOS. LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ Y LA INCORPORACIÓN DEL REINO DE Navarra

Para La consolidación de ambos reinos los reyes consideraban esencial la unidad de La fe. Para ello debían acabar con el islam en la península.

A La situación de debilidad de los reyes nazaríes y una constante lucha de las Grandes familias reducían su capacidad militar.

Sin Embargo, la guerra de Granada supuso un esfuerzo militar muy greande para Castilla. La victoria llegó gracias a un buen ejército, innovaciones técnicas y Tácticas.

Fernando Dirigíó las campañas.

La Guerra se inició a finales de 1481 con la toma de Alhama, próxima a Granada. La Capitulación de la unidad se produjo en 1491 y fue el 2 de Enero de 1492 cuando Los Reyes Católicos entraron en Granada.

La Capitulación pactada con Boabdul garantiza la libertad, los bienes y la Conservación de la religión y sus costumbres musulmanas.

Además Estuvo la incorporación de Navarra ya en el final del reinado. A comienzos de Este, el acuerdo con Francia era mantener la independencia de Navarra pero en 1494, un tratado con Francia permitíó a los castellanos instalar tropas en el Territorio navarro.

En 1512 Fernando decide ocupar el territorio al mando del Duque de Alba, sin Dificultad. Se mantuvieron sus instituciones y fueros, como novedad encontramos La instauración de la inquisición y la expulsión de los judíos.

6.4. LOS REYES CATÓLICOS Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: INSTITUCIONES DE GOBIERNO

El Programa político de los Reyes Católicos era muy simple. Objetivo: el Fortalecimiento de la autoridad real, la modernización del estado, Mantenimiento de la sociedad estamental y unidad religiosa. El fortalecimiento Del poder de la corona fue evidente, ya que los reyes no permitieron la Desobediencia de su autoridad.

Supieron Rodearse de colaboradores leales y con una formación política y técnica Considerable. Entre ellos tuvieron influencia: Hernando de Talavera, Cardenal Mendoza y Cisneros.

En Castilla consiguieron un incremento de los ingresos fiscales, gracias a los que Pudieron organizar un ejército permanente.

En El Consejo Real los reyes tendieron a dar entrada a letrados antes que a nobles Y poco a poco el consejo fue tomando decisiones por delegación de los reyes.

Los Reyes potenciaron el control del territorio mediante reformas administrativas y Las Cortes resucitaron la Santa Hermandad (cuerpo de vigilancia para suprimir La delincuencia).

En Aragón hubo cambios institucionales pero la corona tenía más limitada su Autoridad por la existencia de unos privilegios estamentales.

Entradas relacionadas: