Velocidad del impulso nervioso

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

 

Núcleo:
Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición ceñirá! Y ser muy conspicuo, especialmente en las neuronas pequeñas. Condene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromalina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcnpcional de esla Upo celular. La envolulura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lámina nuclear muy desarrollada Entre ambos puede aparecer el cuerpo accesorio de Cajal, una estructura esférica de en lomo a 1 |jm de diámetro que corresponde a una acumulación de proteínas ricas en los aminoácidos arginma y tirosina. La principal función del núcleo celular as controlar la expresión génica y mediar en la rephcación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas.
Dendritas:
Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citopl asmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envuelta de mielifia. En ocasionas, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes carácterísticos son: muchos microtúbulos y pocos neurofrlamentos, ambos dispuestos en haces paralelos, muchas mitocondnas, grumos de Nissl más abundantes en la zona adyacente al sorna» retículo endoplasmático lisorespecialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
Axón:
El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de miailna. Puede dividirse, de forma centrifuga al pencarían, en: cono axónico. Segmento inicial, resto del axón.

Célula de Schwann:
Las Células de Schwann son células guales periféricas que se originan en la cresta neurai embrionaria y acompañan a la
neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a tas prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una
vaina aislante de mielina.
Según el diámetro del axón, la célula de Schwann desarrolla una estructura diferente.
Acompañando a los axones neuronales de pequeño diámetro, las células de Schwann son amielínicas (sin mielina) y pueden
alojar varios axones.
Por el contrario, los axones de mayor diámetro, son envueltos por células de Schwann mielínicas, es decir que sí poseen
mielina. A lo largo de los axones, en su envoltura mielínica se producen bandas circulares sin mielina, lo cual parece coincidir
con el límite entre las células de Schwann. Estas bandas sin mielina se llaman nodos de Ranvier. La mielina se compone de
capas concéntricas de la membrana de las células de Schwann que rodean de manera espiral al axón de la neurona.
Las células de Schwann funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina. Este aislante, que envuelve ai axón, provoca que la señal eléctrica que lo recorre no pierda intensidad, facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria. También las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y en la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis) de los axones periféricos.
Mielina:
La mielina es una lipoproteína que constituye un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, en concreto formando vainas alrededor de ios axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.
Este esfingofosfolípido está formado por un alcohol llamado esfingol, una cadena de ácido graso, fosfato y colina.
En el sistema nervioso periférico, nervios craneales y raquídeos, las vainas de mielina están formadas por capas de lípidos y
proteínas producidas por las células de Schwann (tipo de células de la glía (tejido nervioso no neurona!) en los axones de las
células que se encuentran fuera del sistema nervioso central y por las células llamadas oligodendrocitos en los axones de las
células del sistema nervioso central.
Las células de Schwann se caracterizan por poseer una gran relación de membrana celular comparada con su poco volumen
celular. Precisamente es en la membrana donde se encuentra Ea mielina, y como las células de Schwann se enrollan
sucesivamente en zonas concretas de los axones, forman las llamadas vainas.
La vaina de mielina envuelve al axón excepto en los nódulos de Ranvier, que son espacios situados entre las vainas de
mieiina. La mielina actúa como aislante electroquímico, permitiendo el transporte saltatorio del impulso nervioso.
Nodo de Ranvier:
En la fisiología de una neurona se llaman nodos de Ranvier a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. Son pequeñísimos espacios, de un micrómetro de longitud, que exponen a la membrana del axón al ííquido extracelular. Fueron descubiertos por el patólogo francés y anatomista Louis-Antoine Ranvier (1835-1922).
Sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error. La insulación que provee la célula de Schwann hace posible que eí potencial de acción salte de un nodo al siguiente, a diferencia de tener que hacerlo a pequeños incrementos a lo largo del axón si estuviere desprovisto de la vaina de mielina.1 El potencial de acción de la neurona logra saltar de un nodo al otro debido a que éstos, a diferencia del resto de la neurona, están dotados de agrupaciones de canales de sodio y potasio.
Soma:
Soma es el cuerpo de una neurona, el cual contiene el núcleo y los nucléolos de la neurona. También se encuentran:
Los cuerpos de Nissl, que son aglomeraciones de retículo endoplasmático rugoso (responsable de la síntesis proteica)
Un aparato de Golgi prominente (que empaqueta material en vesículas para su transporte a distintos lugares de la célula)
Numerosas mitocondrias
Elementos citoesqueléticos (microtúbulos y microfilamentos).

Axón terminal:
La sinapsis es el proceso de comunicación entre neuronas. Se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora o presináptica; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega una sustancia o neurotransmisor que se deposita en un espacio intermedio o espacio sináptico entre esta neurona transmisora y la neurona receptora o postsináptica. Este neurotransmisor es el que excita o inhibe a la otra neurona.
Estos enlaces químico-eléctricos están especializados en el envío de cierto tipo de señales de pervivencia, las cuales afectan a otras neuronas, a células no neuronales como las musculares o cuando a uno glandulares.


Entradas relacionadas: