Velocidad de sonidos en medios elásticos

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

 

-Onda trasversal: el movimiento de oscilación de las partículas que conforman el medio es perpendicular a la direcciónde propagaciónde la onda.

Onda longitudinal:es una ondaen la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.(Sonido).

-Onda mecánica:es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio. (sonido)Necesita de: - Alguna fuente que cree la perturbación. -Un medio en el que se propague la perturbación. -Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.

-Sonido: es cualquier fenómenoque involucre la propagación en forma de ondas elásticas, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. La propagación del sonido involucra transporte de energíasin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquidao gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

-La longitud de una onda:es el período espacial o la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran 2 puntos consecutivos que poseen la misma fase: 2 máximos, 2 mínimos, 2 cruces por cero.

-Movimiento ondulatorio:es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia ya que sea por ondas mecánicas o electromagnéticas.

-Amplitud:es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud físicaque varía periódicamente en el tiempo. Es la distancia máxima entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

-Frecuencia:es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempode cualquier fenómeno o suceso periódico.

-Intensidad de onda: Cantidad de energía que se propaga por una unidad de tiempo a través de la unidad de superficie perpendicular a la dirección de propagación (wm-2).

-Principio de Huygens: nos dice que todo punto alcanzado por una onda se comporta como un emisor de ondas. Gracias a él se pudo explicar perfectamente las propiedades de las ondas. (Reflexión, refracción, difracción e interferencias). Representó las ondas mediante Frentes de onda y rayos.

-Refracción:es el cambio de dirección que experimenta una ondaal pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidadde propagación de la onda.

-Reflexión:es el cambio de dirección de una onda magnética, que al estar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambia, de tal forma que regresa al medio inicial.

-Onda unidimensional transversal: Perturbación a través de una dirección del espacio y perpendicular la vibración a la dirección de que tiene lugar la perturbación. (t,x,fi).

-M.A.S: las partículas que lo componen oscilan alrededor de un punto de equil, describiendo un mov. Simétrico y periódico. La velocidad es máxima en el punto de equil y nula en los extremos. Por tanto, el MAS es un mov oscilatorio y periódico rectilíneo y acelerado, de manera que en todo momento el vector ô es proprcional y de sentido contrario al vectos de posición x; Implica que no haya rozamiento.

Entradas relacionadas: