Ventajas e inconvenientes integración vertical hacia atrás

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

3.2. LA Cooperación ENTRE EMPRESAS
- Joint Venture; dos o mas empresas con intereses comunes crean otra empresa que desarrolla una actividad que las beneficias.
- Comercio asociado; cuando diferentes establecimientos comparten una misma infraestructura e instalaciones. También es el caso de la franquicia, en la que la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a comercializar determinados productos o servicios.
- Subcontrata; una empresa que fabrica un producto compuesto por varios elementos encarga a otra empresa de determinadas actividades.
- Licencia; una empresa cede a otra, a cambio de una contraprestación, el derecho a utilizar una marca determinada, una patente…
- Contrato de larga duración; dos empresas relacionan conjuntamente, mediante un contrato a largo plazo, una actividad determinada.
- Consorcio; varias empresas establecen una relación entre ellas y una organización mutua denominada consorcio.


-Spin-off; una empresa proporciona asistencia a algunos de sus empleados para que la avandone y con el fin de colaborar con ella.
- Venture capital; también se denomina capital-riesgo. Una empresa proporciona financiación a largo plazo a otra mediante una participación es su capital.LA INTEGRACIÓN DE EMPRESASLa integración de empresa es su uníón con el objetivo de adquirir ventajas competitivas derivadas de la mayor dimensión.
- estrategias de integración: -integración vertical. Pretende controlar a los proveedores o a los distribuidores integrándolos en la empresa y disminuir así los costes de transacción. * Integración vertical hacia delante. La empresa absorbe a los distribuidores. Garantiza el acceso de la empresa a los mercados. Competir en mejores condiciones. * Integración vertical hacia atrás. La empresa absorbe a los proveedores. Garantiza la disponibilidad de materias. Mantener el coste de las materias primas. Facilitar la obtención de determinados materiales. Integración horizontal. Empresas q producen el mismo bien o servicio se unen para obtener mayor eficiencia (motivos). Llegar a obtener economías de escala importantes.

Entradas relacionadas: