Era victoriana

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

 
Tories: siglo XIX, era victoriana, Inglaterra. Eran conservadores. Destacó Disraeli, ministro conservador que llevó a cabo una reforma electoral en 1867, considerada de carácter democrático. Gracias al bipartidismo había una estabilidad institucional. Whigs: siglo XIX, era victoriana, Inglaterra, eran liberales. Destacó Gladstone, quien realizó una serie de reformas; reformas religiosas: separación iglesia-estado y la creación de una nueva escuela con libertad confesional y una nueva ley sindical. Por su triunfo liberal se fundó el partido Cabonista en 1893, y desplazó a los whigs. Gracias al bipartidismo, hay una estabilidad institucional. La Home Rule, que daba libertades a los irlandeses, dividió a los whigs y supuso el fin de los liberales y su sustitución por los laboristas. Era victoriana: Reinado de Victoria I. Inglaterra 1837-1901. En este periodo el Reino Unido alcanzó su maxima expansion territorial, consolido su desarrollo industrial y mantuvo las instituciones tradicionales basadas en la monarquia parlamentaria, aunque se avanzó hacia un autentico sistema democratico. Los avances politicos se produjeron en un marco de estabilidad institucional. Cuestion Irlandesa: Irlanda. Guerra de la independencia. 1919-1921. Irlanda estaba bajo dominio ingles desde finales de la Edad Media, pero se mantuvo como reino teoricamente independiente hasta 1800 ( Act of Union), por la crisis economica. La crisis aumentó a partir de 1870. En los 80 los whigs dan la Home-Rule, Autonomia a Irlanda. Parnell, fundador del partido parlamentario Irlandes, triunfa. Los territorios del sur se independizaran en 1920. Bonapartismo: Forma de gobierno de Napoleon Bonaparte que respondia a la tradición Cesarista, en la que el poder se concentraba en un solo hombre, pero su legitimidad procedía del pueblo. Comuna: Francia, despues de la batalla de Sedan. 1870, París, se encuentra sitiado por Prusia. Ante el asedio de la capital por las tropas prusianas, en marzo de 1871 estalló la revuelta de la comuna de paris. Hubo una intervencion del ejercito y una revuelta posterior. Era una revuelta popular. Supone el escenario de la rivalidad entre marxistas y anarquistas. Periodo de la república conservadora 1871-1879. Durante la primera internacional.

Cámara de los Comunes: camara baja del Reino Unido, organo legislativo y en la era victoriana está dominada por la burguesía industrial y comercial que la utilizará para realizar leyes liberales. Statu Quo: suele aplicarse en política internacional y diplomacía para mostrar un cierto equilibrio, mas o menos duradero, entre dos o mas partes de una negociación. Mantenimiento de un equilibrio politico, militar y estratégico entre las potencias Europeas del siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914). Está dentro del sistema Bismarckiano basado en la diplomacia y tiene su ejemplo más claro en los Balcanes. Paz armada: las principales potencias llevaron acabo un rearme intenso. Por eso, denominamos Paz Armada a la época que va desde 1879 hasta el estallido de la primera Guerra mundial 1914. Está relacionado con el sistema Bismarckiano basado en la diplomacia y en la paz entre potencias imperialistas. Antecedente de la Guerra Fría, siglo XX. Real Politic: Bismarck impuso los intereses de la politica alemana al resto de paises del continente. Quedaba patente ahí la gran habilidad politica del canciller y el creciente potencial militar y economico del II Reich aleman. Su politica se basó en el principio de Realpolitik, realismo politico que anteponia los resultados a los principios teoricos y morales de las decisiones. Era pues una forma de pragmatismo politico. No se apoya en ideologias o utopias irrealizables. Reich: En 1817 se creó el II Reich (segundo imperio aleman). Dos hechos fundamentales favorecieron su creación: la unificacion de alemania en torno a Prusia, y la victoria de Prusia sobre Francia en la batalla de Sedan de 1870. Estos acontecimientos llevaron a la proclamacion de Guillermo I como emperador aleman (kaiser) en Versalles. Hubo un primer Reich en la Edad Media y habrá un tercer Reich en el siglo XX con Hitler. Alemania (1871) Versalles (Francia). Konzern: consorcio empresarial o grupo de empresas en Alemania. Modalidad de concentración en la que un grupo de empresas controlaba un sector de la produccion o todo el proceso productivo. Dirigen la industrializacion del pais.

Kulturkamf: La primera batalla interna que tuvo que acometer Bismarck fue la que enfrentó a la iglesia catolica en la llamada Kulturkamf (lucha por la cultura). Era una politica parecida a la aplicada por Francia, con la implantación de la separación iglesia-estado. Politica alemana del canciller Bismarck en el intento de separar la iglesia del estado como se había hecho en Francia. Aunque fracasa. Bismarck se acerca al centro católico (zentrum). Monarquía Dual: compartia la figura del emperador y los ministros de guerra, relaciones exteriores y finanzas. El imperio estaba dividido en dos reinos, Austria y Hungría. (1867) Francisco José I divide el imperio austriaco en dos. Los hungaros eran reconocidos como un estado dentro de otro. Tenían leyes y parlamento propio. Zar: los Zares eran emperadores rusos cuya politica interna fue la de mantener un regimen autocratico, es decir, un sistema de gobierno auroritario en la que la voluntad de un soberano era la ley suprema. Llevará acabo politicas paneslavistas de imposicion de la cultura eslava y también politicas de rusificación, donde impone el idioma Ruso. Destaca Alejandro III que hace algunas reformas. Estado Teocrático: El soberano del Imperio turco recivía los titulos de sultán y califa; el primero hacía referencia a su autoridad politica y el segundo a la religiosa. Estaba auxiliado por un consejo de hombres santos o ulemas y la sharia o codigo de leyes sagradas del islam. Se trataba pues de un estado teocratico, que era la forma de estado en la que los lideres politicos son al mismo tiempo lideres religiosos. Se basa en la no separación de la politica y la religion. Este concèpto de estado aparece en el imperio otomano desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.

Entradas relacionadas: