Dietas

Clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,35 KB

 

Dieta hídrica: es u tipo de dieta n la que solamente está permitida la ingestión de agua. Está indicada en el posoperatorio, como primer paso tras una dieta absoluta, en casos de deshidratación, fiebre elevada y diarreas. Dieta en la diabetes: Los hidratos de carbono de absorción rápida se sustituyen por de absorción lenta, presentes en alimentos con alto contenido en fibra, ya que disminuye la hiperglucemia. se aconsejan los hidrats de carbn lentos, y el consumo de abundante fibra presente mayoritariamente en los vegetales. Se debe aumentar el consumo de ácidos grasos insaturados y de pescado azul- Se pueden recomendar edulcorantes como la sacarina, el aspartamo o el ciclamato. No se aconseja beber alcohol. Características de las dietas en personas mayores: Debe ser nutritiva, variada, aceptable y apetitosa. Fraccionarse en tres o cuatro comidas al día. Sencilla y fácil de preparar. En los alimentos cocidos siempre se debe ingerir el liquido o caldo, para aprovechar las vitaminas y las sales minerales que soltó el alimento durante la cocción. Evitar los fritos y preparar los alimentos al horno, a la plancha o al vapor. Las proteínas deben de ser de origen diversos. De origen vegetal se complementaran utilizando mezcla de verduras y cereales o legumbres y cereales o verduras para suplir los aminoácidos esenciales. Las proteínas de origen animal deben proceder de la leche descremada, de quesos magros, del requesón, del pollo sin piel, de los pescados blancos, azules y de 2 a 3 huevos semanales. Valoración de la persona o el grupo Antecedentes personales o familiares. Enfermedades: que pueden verse mejoradas con una alimentación adecuada: diabetes, hipertensión arterial o trastornos alimentarios. La medicación habitual Las discapacidades físicas o cognitivas que afectan a l' alimentación. Las ajudas que necesita La historia ponderal se trata de valorar la magnitud de los cambios de peso corporal i el tiempo en el cual ocurren: Peso al nacer, a los 20 años, el máximo conseguido, la edad que se empezó a cogerlo, la valoración, los hábitos alimentarios. La exploración física i bioquímica Física: recoge los datos relativos a la edad física de la persona: tensión arterial, peso, talla, IMC, tasa metabólica basal, contorno de la cintura i pliegues cutáneos. bioquímica: recoge los datos obtenidos a partir de análisis de sangre, orina i femta.

Dietas según el contenido calórico Hipocalórica: se restringen las grasas, los cereales y los dulces. Indicada para perder peso. Hipercalorica: se aumenta el aporte en grasas e hidratos de carbono. Indicada en estados de bajo peso o desnutrición. De 1500 calorías: indicada para diabéticos, también llamada de horario diabético. Dietas según la consistencia, o masa Absoluta: se suprime la ingestión de alimentos y líquidos de forma oral. Indicada en preparación operatoria y postoperatorio inmediato. Liquida: Se compone exclusivamente de líquidos. Se suele utilizar para iniciar tolerancia, como dieta de inicio. Semiblanda, semilíquida o de transición: Dieta intermedia entre liquida y blanda, compuesta por líquidos y alimentos semisólidos. Indicada como dieta de progresión hacia alimentos mas sólidos. Blanda: Formada por alimentos fáciles de digerir y masticar, con bajo contenido en fibra y poco condimentos. Es muy similar a la normal, pero facilita la digestión y no aumenta el gasto energético del organismo. Recomendada en procesos que cursen con fiebre, o como un paso más hacia una dieta normal. Dietas según los tipos y la cantidad de nutrientes. Hipo proteica: Se reducen o eliminan las proteínas de la dieta. indicada en patología renal. hiperproteica: se aumenta el porcentaje en proteínas. indicada en caso de enfermedades como quemaduras, infecciones, fracturas y desnutrición. Baja en grasa: Se disminuyen o eliminan los lípidos de la dieta. indicada en  patologías del hígado. Hipoglucemia: Se reducen los hidratos de carbono, se eliminan alimentos como el azúcar, dulces, cereales. Indicada para disminuir la glucemia. Hipo sódica: Se disminuye parcial o talmente el contenido de sal de la dieta. Indicada en patologías renal, hipertensión arterial  y cardiopatía. pobre en colesterol: Se reducen los alimentos con colesterol. Indicada ante la hipercolesterolemia. Astringente: Se reducen o eliminan los alimentos ricos en fibra. Indicada en procesos diarreicos y en síndrome de intestino irritable. Rica en laxante: se aumentan alimentos ricos en fibra. Indicada en el estreñimiento.

Dietes equilibrades: son les que proporcionen un estat de salut bo en funció de les necessitades de cada persona. Ha d'haveria un nutrients necessaris per el bon funcionament de l'organisme, proteïnes, HC, minerals, grasses, vitamines… ha d’aportar les calories suficients perquè així el processo metabòlics es realitzen correctament i per últim consumir els aliments de cada grup perque amb les seves adequades proporcions. Proporció de menjars diaris:  dejuni:15%, esmorzar:10% dinar:40% berenar:10% sopar:25%. la dieta Mediterráneo: Hortalisses, cereals, llegums, olives, fruites, vi.. aquesta dieta serveix per la prevenció de malalties cardiovasculars perquè es baixa en colesterol i greixos saturats, es cuina el aliment amb poca sal, es cuina de manera sana: planxa, bullit, brasa, forn... les dietes terapèutiques:  es poden classificar en funcio de cada característica. Segons el tipus i la qualitat de l’aliment, segons les calories com la consistència. Totes aquestes dietes si que tenen algo en comú: modificar els aliments, únic tractament davant la malaltia, son per ser ingerides... la historia dietètica: per valorar els hàbits alimentaris i el model dietètic de cada persona. Les taules equilibrades: son per calcular les racions o qualitat d’aliment que s’ha d’incorporar al menú. Dieta hipolipidica: Aporta poca quantitat de grassa. Esta indicada a alimentacions de las vies biliars o quan s`ha de controlar els nivells de lípids per la sang.  Es te que treure de la dieta la llema d’ou, i les fruites evitar-les. Dieta hiperlipèmies: pobres en colesterol, lípids o grasses. Es per la prevenció de malalties cardiovasculars. Es pot menjar: carns magres, peixos blaus o blancs, llet, llegums, tofu... Característiques de les dietes i racions recomanades en els Ancians:• Disminuir el consum de sal• Fer exercici físic a l'aire lliure• Aliments agradables• Cal consumir fruites i verdures• Beure aigua al dia 1.5 o 2l

Entradas relacionadas: