Generación del 98

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,92 KB

 

MODERNISMO

Modernismo: movimiento de fines sg. XIX hasta principios XX (1888-1915) que afecta a la literatura i las artes. Como movimiento estético, implica el rechazo de las normas, el gusto por la provocación etc.

La literatura modernista surgió en Hispanoamérica con Rubén Darío (“Azul” 1888).Sus influencias fueron el Parnasianismo (Gautier) y el Simbolismo (Rimband), de francia, de donde sacaron el uso de símbolos sugerentes, la identificación del paisaje exterior con sus sentimientos, etc. Del Romanticismo encontramos la evasión al pasado y a espacios exóticos, la visión subjetiva, etc. La literatura modernista fue un movimiento paral·lelo al Grupo del 98, con la qual coincidía en ser una reacción contra la literatura realista y naturalista.

El modernismo literario se caracteriza por la renovación estética y formal del lengaje poético (con la lèxica, cultismos, muchos recursos literarios, etc.), el objetivo del qual és alcanzar la brillantez formal mediante la musicalidad, el colorido, etc. En cuanto al contenido, se identifican dos líneas: la evasión a lo oriental y a lo cosmopolita mediante el exotismo, y el intimismo que, como en el Romanticismo, era una mirada al interior del sentimiento con gran subjetividad.

Los autores modernistas más imprtantes fueron: Rubén Darío, con Azul, Prosas profanas y Cantos de la vida y esperanza; Manuel Machado, con Alma, Caprichos y Cante hondo; Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Ramón de Valle- Inclàn...

La poesía modernista se caracterizaba por el influjo del Parnasianismo, el Simbolismo y el Romanticismo. La forma de esta poesía tenía una gran riqueza de vocabulario, con cultismos, neologismos, palabras sonoras y con poder de evocación...). Además abundaban las figuras, las imágenes y los símbolos, así cómo la sinestesia. Se experimentaba en los recursos fónicos con la distribución de los accentos, las rimas internas, las aliteraciones, etc. En la métrica, los versos más usados eran los dodecasílabos, alexandrinos y el verso libre, versos con gran musicalidad y con fuerte ritmo. En cuanto a los temas, predominaba tanto la fantasía y la imaginación cómo las miradas al mundo interior, resueltas a veces con pesimismo, angustia o tristeza.

GENERACIÓN DEL 98

La Generación  o grupo del 98 fue un movimiento español paralelo al Modernismo, que surgió a raíz de un acontecimiento generacional, al que se añadió la crisis del final del siglo con la pérdida de las últimas colónias. Su objetivo tenía sobretodo un afán renovador.

Los antecedentes del grupo fueron pensadores como los ilustrados, Larra, los liberales reformistas o regeneracionalistas de fines de siglo XIX. Tambén observamos que muchos autores de este grupo evolucionan de posturas juveniles radicales a posturas conservadoras en su madurez. En cuanto a los temas característicos, los autores reflexionan sobre la realidad española, la sociedad y la cultura. También intentan definir el término España, por ejemplo Unamuno la busca en Castilla (sus paisajes, mitos...), cosa que convierte a Castilla en uno de los temas más característicos. También se identifican temas existenciales por la crisis de fin de siglo: la angustia, la abulia, etc. También observamos el idealismo, el tono crítico, la actitud  individualista y la defensa del subjetivismo. El estilo de los noventayochistas es personal, sencillo y cuidado, con presición léxica y valoraciones subjetivas. Destaca el uso de oraciones breves y expresión natural. Los géneros más populares són el ensayo y la novela, que tratan temas como España y lo existencial (Unanumo), pero también hubo poesía sobre España (Machado) y el teatro con el esperpento o crítica social (Valle-Inclán).

En la novela noventayochista trata como tema a la realidad con una visión personal. Para ello, centran el argumento en un personaje y el autor se hace omnipresente en ella (es decir, expressa sus ideas y opiniones). Las descripciones siempre son subjetivas, i el léxico es valorativo, localismos y arcaizmos. Generalmente se tratan de relatos cortos.

Antonio Machado escribió Soledades (una obra modernista y simbolista), Campos de Castilla (una poesía noventayochista que da una visión crítica a través del paisaje castellano) y Nuevas canciones (en que reflexiona sobre el tiempo y los recuerdos).

Unanumo creó una literatura filosófica (es decir, de ideas) en que muestra su preocupación por España y la existencia. Entre sus obras destacan las novelas Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno mártir, y los ensayos Vida de don Quijote y Sancho, La agonia del Cristianismo y Del sentimiento trágico de la vida.

Juan Ruiz o Azorín escribió libros de viajes por España y artículos de crítica literaria, con una tècnica descriptiva muy depurada. El tema que más trataba era la preocupación por el paso del tiempo. Sus obras principales són La voluntad y Antonio Azorín.

Pío Baroja centró los argumentos en la acción, dejando a un lado la psicología de los personajes, que solían ser fracasados o marginales. Así, era un maestro de la descripción de situaciones sociales, haciendo análisis críticos, pesimistas y escépticos del comportamiento humano. Su lenguaje era àgil, espontáneo y los diálogos fluidos. Destaca su triología La busca, Mala hierba y Aurora roja.

Valle-Inclán fue el autor de un nuevo género dramàtico: el esperpento (defprmación de la realidad para someterla a crítica). Sus rasgos són la distorsión y degradación de los personajes y el lenguaje rico y elaborado. Sus obras principales son Comedias bárbaras, Divinas palabras y Luces de Bohemia.

LES PROPIETATS DEL TEXT

L'ADECUACIÓ:

-Intel.ligibilitat: l'emissor ha de fer que el text sigui totalment intel.ligible per al receptor.

-Tema i propòsit comunicatiu: condicionen el lèxic, la sintaxi i l'organització del text.

-Canal: la llengua oral i escrita tenen carecterístiques diferents: l'oralitat permet el.lipsis, juxtaposicions, frases suspeses... en canvi, l'escrit exigeix fer explícit el context situacional, ordenar més clarament les oracions, usar termes més precisos, eliminar els elements superflus...

-Grau de formalitat: segons el tipus de text i la relació que hi ha entre emissor i receptor, s'haurà d'utilitzar un grau de mormalitat més alt o més baix.

LA COHERÈNCIA:

-La quantitat d'informació: un text ha de tenir la informació necessària perquè la comunicació sigui eficaç.

-La qualitat de la informació: cal que les oracions aportin informacions noves que desenvolupin el tema general del text i també que cada idea nova s'encadeni prenent com a base la idea anterior.

-L'estructura del text: L'esquema bàsic d'intriducció, desenvolupament i conclusió es pot aplicar a qualsevol tipus de text.

LA COHESIÓ:

-La connexió de paràgrafs i de frases: els paràgrafs i les frases han de estar relacionats pel sentit i pels connectors discursius. Els connectors més importants: marcadors, introductors i relacionants.

-L'entonació i la puntuació: L'entonació indica la modalitat de l'oració, l'actitud del parlant, l'èmfasi que es posa en determinants punts del text. Els signes de puntuació, senyalen els diversos apartats de l'escrit i regulen la relació entre els diferents grups de mots de cada oració.

-La relació semàntica: Per evitar la repetició d'una mateixa paraula disposem de la pronominalització, l'el.lipsi, la substitució l'èxica...

-La correlació temporal: Els verbs han de mantenir una correlació lògica durant tot el text.

LA CORRECIÓ:

-La morfosintaxi: un text a d'evitar frases embolicades, empobrides, deformacions de paraules, mlaa puntuació...

-El lèxic: un text ha d'utilitzar el lèxit adequat per tal que el missatge sigui eficaç.

-La pronunciació i l'ortografia: cal articular correctament els sons, vocalitzar i fer les corbes melòdiques pertinents. Un text ha de complir les regles ortogràfiques.

Entradas relacionadas: