Literatura castellana, examen

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,79 KB

 

DÉCADA DE LOS 40
POESIA:
en esta epoca surgen dos tendencias la poesía arraigada y la desarraigada. Arraigada:luis rosales, leopoldo panero, luis felipe vivanco..etc
NOVELA: Se inicia con la publicación de la obra "la familia de pascual Duarte"(1942) de camilo jose cela, con la que demuestra que se puede seguir escribiendo en esas circustancias. Lsa obra trata de un campesino, sin educación que esta a punto de ser ajusticiado.Cela da un gran tremendismo y denuncia y critica a la sociedad española. trata de temas como la violencia, la violacion.. Después aparece otra novela "Nada" de carmen laforet que pasa la censura y critica al pais de no haber salidas ni futuro.
TEATRO:Es una epoca muy dificil para el teatro ya que después de la guerra civil se destruyeron muchos teatros y tambien ha habido disperson de los actores de izquierdas y también hay una fuerte censura. Dividido en dos: -TEATRO DE ALTA COMEDIA: se basa en la comedia de salón del realismo que cuentan conflictos domésticos, amorosos. Hay ausencia de temas politicos. Su funcion era entretener al público. Se solian dividir en tres actos y sus personajes pertenecian a la butguesia. Autores: Jose Maria, Permán, Joaquin calvo sotelo.. -TEATRO CÓMICO:Floreció en los años de posguerra alejado del realismo que ofrece escaso valor pero salen muchas obras. Aún así estan los autores maás importantes de la posguerra.
ENRIQUE JARDIEL PONCELA: Muestra un teatro nuevo e inpredecible y sorprendente y a veces absurdo. Sus obras interesan por el ingenio de sus planteamientos y sus dialogos vistosos y frescos. Obras:" Eoísa está debajo de un almendro","los ladrones somos gente honrada","Cuatro corazones con freno y marcha atrás","Los habitantes de la casa deshabitada".



MIGUEL MIHURA:Además de escribir teatro también escribio chistes,articulos y fue director de una revista"la codorniz".Su humor es producto de la asociacion inverosimil de elementos, la exgerción y la distorsión de la casualidad logica.Obra: "Tres sombreros de copa","Maribel y la extraña familia","Melocotón en almibar, esperando a godot".
DÉCADA DE LOS 50: POESIA: España es aceptada por la ONU que provoca la superación que estava sumida España del aislamiento y algunos paises empiezan a entrar en contacto con España. Perseguido por la censura por hacer criticas centra en el ámbito social y testimonial, realismo social. La poesia de esta decada es un apoesia que intenta llegar al pueblo y se hace con un tono sencillo y coloquial. Además que expresa solidaridad a los que lo estan pasando mal y pide justicia para con construir un futuro mejor. BLAS OTERO:Se dedicó a la enseñanza pero después por completo a la poesia. Tubo una vida lamentable y estuvo en unas condiciones económicas y también lamentables. Ideologicamente paso del cristianismo al marxismo militante.Inicialmente hace uso de la poesia religiosa con"conflictos esporituales"pero después introduce un cambio"Angel fieramente humano"etapa existencial y "redoble de conciencia" que luego daron a un único libro "Ancia". Despuésuna poesia más social que muestra su preocupación por la tematica. Esta poesia social se inicia con:"Pido la paz y la palabra""El castellano""Esto no es un libro","Que trata de españa".En su ultima poesia vuelve a una poesia de caracter reflexivo:"Historias fingidas y verdaderas"(prosa) y "Hojas de Madrid". JOSE HIERRO:Destaco en el ámbito de la poesia social de los cincuenta. Tiene carácter testimonial,fundada en el tiempo personal, historico.Obras:"Cuanto se de mí"y"Quinta del 42".

Entradas relacionadas: