La república de Weimar

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

 

Ideología FASCTISTA: ·Defendía un estado totalitario con control sobre Todos los ordenes. Fin de las libertades indiviudales (antiliberalismo) ·Apoyaba un sist.Político dictatorial del partido Único. El poder recaía en un jefe con un poder carismático. Se estableció el Culto a la personalidad del líder. ·Anticomunismo y anticapitalismo. Planeaba acabar Con el conflicto de clases·Racismo: sobretodo en Alemania (superioridad de La raza aria)·Defendía la violencia frente a los opositores Políticos. Eliminación a toda oposición·Movilización de las masas:crecimiento de las Milicias y organizaciones paramilitares·Exaltación de los principios masculinos Bases Sociales: los partidos fascistas nunca lograron un respaldo popular tota pero Su base social se fue incrementando. El fascismo reclutó oficiales y Combatientes desmovilizados tras la I Guerra Mundial cuya adaptación a la vida Civil se hizo difícil. Apoyo de jóvenes activistas y románticos, clases medias Afectadas x la crisis económica y temerosa de la expansión del comunismo, Sector de la clase obrera en paro, grandes empresarios y Terratenientes,anticomunistas y ejercito y policía.

Alemania NAZI: La república de Weimar (1919-1933): En Noviembre de 1918, tras la Abdicación del emperador Guillermo II y mientras continuaban los combates de la I G.M, el partido socialdemócrata proclamó la república en Berlín y su líder, Ebert, fue nombrado canciller. La república tuvo que hacer frente al armisticio Con los aliados y a los graves problemas econ y polit de la posguerra. La gran depresión supuso un golpe Devastador para la democracia Alemana e impulsó al nazismo al poder. En 1919 la República sufrió su 1era crisis con la revuelta de los espartaquistas, Partidarios de seguir el ejem bolchevique. Los socialdemócratas, ejercito y Cuerpos de voluntarios, aplastaron la revuelta con violencia y sus lideres Fueron asesinados. También tuvo que hacer frente a los ataques de extrema Derecha x los Freikorps, quienes dirigieron su violencia contra los miembros de Las organizaciones de izq.

En Medio de la crisis se celebraron elecciones a una asamblea constituyente, en Weimar basada en los principios democráticos. El canciller era elegido x el Presidente y necesitaba el respaldo del parlamento. Ebert fue elegido president De la republ. Más tarde el partido democarico, del centro y socialdemócrata Formaron un gobierno de coalición. La I G.M tuvo efectos económicos muy neg Para Alemania. En los 1eros años la república vivía una situación de grave Inestabilidad economía (hiperinflación) Entre 1924 y 29 la república estaba en Un periodo de estabilidad, después de q las potencias vencedoras en la I G.M Ayudasen a Alemania con la crisis. (PLAN DAWES)

Entradas relacionadas: