Audiciones de selectividad

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

De los 27 conciertos para piano y orquesta escritos por Mozart, este es uno d los más conocidos. La obra fue compuesta en una época productiva y feliz de la vida del compositor. El concierto fu terminad el 9 d marzo de 1785, y estrenado al día siguiente, prácticamente sin ensayo. Su gran belleza y el hecho de utilizarse como BSO de la película sueca “Elvira Madigan” (1967) han logrado que este movimiento del concierto nº21 sea muy del gusto del gran público.
RITMO: Cuaternario.
Compás: C o 4/4. Entran 4 negras en cada compás.
Tempo: Como viene indicado en el inicio de la partitura es andante, que significa tranquil. Como corresponde a un 2º movimiento d un concierto clásico el tempo era lento para contrastar con los movimientos 1º y 3º de tempo más rápido.
 Otras observaciones de interés: Podemos comentar el doble puntillo del motivo inicial, que le confiere al tema cierto carácter elegiaco. Los comienzos son tétricos. Destaca el uso de grupos de valoración especial, tresillas, constantemente en el acompañamiento y en el piano a partir del compás 23.
MELODÍA: predominan los saltos. Busca la sencillez, la elegancia y la claridad lejos de la ornamentación barroca. Se estructura en frases simétricas, organizadas en dos mitades, como podemos observar en el comienzo de la obra: el antecedente seria los compases 2, 3, 4 y el consecuente los compases 5, 6, 7. Esto hace fácil de recordar la música.
El ámbito melódico del tema inicial destaca por su gran extensión, más de dos octavas.
Otras: La obra está escrita en la tonalidad de Fa mayor, aunque la tonalidad principal del concierto sea do Mayor.
TEXTURA: predomina la textura de melodía acompañada. Primero la melodía es presentada por los violines y después en la parte pianística por la mano derecha del intérprete.
Otras
: Parte del secreto de la belleza de este movimiento está en esa textura que combina una melodía fluida con un acompañamiento firme. Durante el periodo clásico predominan dos texturas, homofónica y melodía acompañada, sobre la polifonía, desapareciendo el bajo continuo.
TIMBRE: nos encontramos con una obra interpretada por una orquesta y un piano solista.
Otras
: Según la partitura entregada vemos que s trata de una obra con una plantilla instrumental propia de la época clásica. De arriba abajo aparecen los pentagramas de la sección de viento madera (flautas, oboes y fagot), viento metal (trompa). El sistema intermedio es para el piano pentagrama superior en clave de sol para la mano derecha y el inferior en clave de Fa para la mano izquierda. El último sistema es para la cuerda frotada.
Destaca el pizzicato (indicado en el compás 23) que da carácter rítmico al acompañamiento de la cuerda y la utilización en esta de la “sordina (indicado en el compás 1), dispositivo que apaga considerablemente el volumen, acentuando el carácter mágico del movimiento.
La dinámica no presenta grandes cambios, predominando los matices suaves como se indica en el principio de la partitura con una P. destaquemos algunos cambios bruscos, muy efectistas de forte a piano en un mismo compás. Por ejemplo, compás 8 y siguientes.
FORMA
: aunque no lo escuchemos completo, este movimiento tiene forma Lied ABA: La audición corresponde a la parte A
Otras: Como ya hemos comentado, esta obra adopta la forma lied, típica para el 2º movimiento. El concierto clásico se diferencia de la sonata y la sinfonía, en que normalmente tiene 3 movimientos, prescindiendo del scherzo. El primer movimiento adopta forma sonata con tempo allegro y el último solía ser un rondó en tempo muy rápido.
Género: según las diversas clasificaciones existentes, podríamos catalogar la obra como genero instrumental, genero culto y abstracto.
Período artístico: Aunque la obra pertenece al periodo musical que conocemos con el nombre de clasicismo y que abarca aproximadamente desde la muerte de J.S. Bach, hasta el comienzo del siglo XIX la cronología de la audición que nos ocupa se fecha en la segunda mitad del siglo XVIII (1785)
 Título: “Andante (2ºmov) del Concierto para piano y orquesta n.21 e do M”
Autor: W.A Mozart (1756-1791), compositor austriaco, fue uno de los más influyentes en la historia de la música occidental. 

Entradas relacionadas: