Sujeto

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

 

Proposicion calidad cantidad

Usos concretos del lenguaje que possen un significado de información acerca del mundo y que por lo teanto pueden ser verdaderos o falsos. Su sentido afirmativo o negativo. Es la medida en que se incluye o excluye universal y parcial

Oposición proposiciones

Es la incompatibilidad de proposiciones que, siendo identicos en sujeto y predicado, difieren por razon de su cantidad, de su cualidad o de ambas cosas.

Cuantificadores

Palabras que determinan la cantidad de una proposicion, ninguno y todo

Proposiciones contradictorias

Son los que difieren en su cualidad y cantidad. Una es falsa y una verdadera no pueden ser igual a la vez

Proposiciones subcontrarias

Son las opuestas que difieren en su cualidad siendo ambas particulares

Proposiciones contrarias

Difieren en su cualidad siendo ambas universales

Elementos y clases del razonamiento

Contenido y forma, categoria hipotetico disyuntivo

Razonamiento logico

Proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas.

+Las proposiciones son usos concretos del lenguaje que poseen un significado de información acerca del mundo y que por lo tanto pueden ser verdaderas o falsas.

+Las proposiciones relacionan clases entre sí. Una clase es la extensión o denotación de un término, o sea, es el conjunto de individuos u objetos a los que se aplica una misma palabra o expresión.

+La calidad de una proposición es su sentido afirmativo o negativo. Afirmativo cuando incluye una clase en otra, negativo cuando la excluye.

+La cantidad de una proposición es la medida en que se incluye o excluye en otra; universal si es total, particular si es parcial.

+Las palabras que determinan la cantidad en una proposición son denominadas cuantificadores “todos”, “ninguno” y “algunos”.

+Las relaciones entre clases que nos puede comunicar una proposición, atendiendo a su calidad y cantidad, son de lo siguientes tipos:



a) Una clase se encuentra incluida en la otra.

Proposición universal afirmativa . “Todos los Jueces son conocedores del derecho”

Proposición singular afirmativa. “ Pedro López es secretario de acuerdos”

b) Una clase se encuentra incluida parcialmente en otra

Proposición particular afirmativa. “algunos documentos son ejecutivos”

c) Una clase se encuentra totalmente excluida de la otra

Proposición universal negativa “Ningún hecho obvio es objeto de prueba”

Proposición singular negativa “Juan Campos no tiene personalidad en este juicio”

d) Una clase se encuentra parcialmente excluida de la otra

Proposición particular negativa “algunas leyes no son constitucionales”

  • Diferir en cualidad, significa que, mientras una es afirmativa, la otra es negativa. Diferir en cantidad significa que, mientras una es universal, la otra es particular.
  • Oposición es la incompatibilidad de proposiciones que, siendo idénticos en sujeto y predicado, difieren por razón de su cantidad, de su cualidad o de ambas cosas.
  • Son proposiciones contradictorias las que difieren en su cualidad y su cantidad.
  • Son proposiciones contrarias las proposiciones que difieren en su cualidad siendo ambas universales.
  • Son proposiciones subcontrarias, las proposiciones opuestas que difieren en su cualidad siendo ambas particulares.
  • Son proposiciones subalternas, las proposiciones opuestas que difieren en cantidad, siendo ambas afirmativas o negativas.

Inferencias Inmediatas

-Se caracteriza por tener una sola premisa, y algunas de ellas se vinculan con el llamado cuadro aristotélico de oposición.

-Proposiciones universales afirmativas llamadas proposiciones “A”. como “todo  S es P”

-Proposiciones universales negativas, llamadas proposiciones “E”, como “ningún S es P”.

-Proposiciones particulares afirmativas llamadas proposiciones “I”, como “algún  S es P”

-Proposiciones particulares negativas, llamadas proposiciones “O”, como “algún S no es P”

-La relación entre A y E es de contrariedad, es decir las proposiciones son contrarias entre sí, por que las dos no pueden ser verdaderas al mismo tiempo, pero si pueden ser falsas simultáneamente.

-Las proposiciones contrarias se caracterizan porque, refiriéndose al mismo objeto,  lo hacen de manera diferente, sin que las dos agoten todas las posibilidades de referencia a dicho objeto, sino que permiten otra posibilidad , en ese caso la proposición “O”.

-Lo anterior implica que de la verdad de una, pueda inferirse la falsedad de otra, sin embargo, de la falsedad de una, no puede inferirse nada acerca de la otra.

-La relación entre A y O y entre E e I, son de contradicción. Esto se presenta cuando una proposición niega, en su totalidad, lo que dice la otra.

-Dos proposiciones contradictorias agotan el universo de posibilidades lógicas, por lo que excluye una tercera posibilidad. En este tipo de proposiciones, necesariamente alguna es falsa y la otra verdadera; no pueden ser ambas falsas o verdaderas simultáneamente.

-La relación entre las proposiciones A e I y entre E y O, es de subalternación, es decir, es una relación entre una proposición universal- subalternante- y una particular – subalternada- que se encuentra incluida dentro de la primera.

-En este sentido la verdad o falsedad de la universal es la misma de la particular correspondiente. Sin embargo de la verdad o la falsedad de los particulares no puede asegurarse algo de los universales correspondientes.

-De lo anterior se infiere, que cuando la universal es falsa, la particular puede ser verdadera o falsa y cuando la particular es verdadera la universal puede ser verdadera o falsa.

-La relación entre las proposiciones I y O es de subcontrariedad, en la que las dos pueden ser verdaderas simultaneamente, pero las dos no pueden ser falsas simultáneamente.

-De la falsedad de una  se infiere la verdad de la otra, pero de la verdad de una no se infiere nada acerca de la otra.

Entradas relacionadas: