Durkheim: el problema del Orden

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

 

“Introducción a la Sociología Clásica: Durkheim y Weber”, J. C.  Portantiero

La sociología, como campo de conocimiento, aparece al promediar el siglo XIX. Lo social y lo político comienza a ser pensado como proceso de construcción colectiva en que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza.

El origen de la Sociología:

El estímulo para la aparición de la sociología es la llamada Revolución Industrial ( la crisis social y política que dicha transformación económica genera). Aparece el proletariado de las fábricas. Aparecerán dos posiciones: una será el socialismo (Marx) y la otra lo que configura la tradición sociológica clásica (Weber y Durkheim).La sociedad puede tener cambios, pero estos deben estar dentro del orden. La tarea era desentrañar ese orden, contemplarlo y corregir las desviaciones, así todo conflicto debía ser prevenido y combatirlo. Con esta carga nace la Sociología Clásica (carácter conservador).

Los padres Fundadores:

El que lleva a descubrir leyes del desarrollo social es Montesquieu, es cierto que el tema es el análisis de las instituciones políticas, pero la perspectiva con la que lo encaraba ya era sociología. Para Montesquieu las instituciones políticas dependen del tipo de estado y éste del tipo de sociedad. Por esto es que no hay ningún tipo de régimen político universalmente aceptable: cada sociedad debía construir el suyo. Piensa que es posible construir una tipología de sociedades, basada en la experiencia histórica, y ordenada. Nisbet ha señalado que las cinco ideas-elementos esenciales de la sociología, ellas son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación. Saint-Simon está plagado de tensiones internas que pueden ofrecer una alternativa revolucionaria o conservadora. Comte, incorporando la evolución y el progreso. Estudio en dos dimensiones: Estática Social ( análisis de sus condiciones de existencia, de su orden); Dinámica Social (análisis de su movimiento, de progreso). Spencer fue mucho más positivista. Para el no existían  diferencias metodológicas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad.

Durkheim: el problema del Orden

Durkheim señala que la felicidad del ser humano sólo es posible si éste no exige más de lo que le puede ser acordado. Los límites no deben buscarse ni en su constitución orgánica, ni psicológica. El hombre se plantea fines inaccesibles y así cae en la decepción, tiene que conseguir que sus pasiones sean contenidas hasta detenerse en un límite que sea reconocido como justo, ese límite debe ser impuesto por un poder moral que esté fuera de ellos mismos, una autoridad que respeten. Unicamente la sociedad está en condiciones de desempeñar ese papel moderador ( ella es el único poder moral superior al individuo y cuya superioridad es aceptada por éste).

Entradas relacionadas: